El Universal

Empresas, afectadas por criminalid­ad en el país

• Lala reporta cierre temporal de uno de sus centros de distribuci­ón en Tamaulipas por clima de insegurida­d

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

Grupo Lala, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Ferromex, propiedad de Grupo México, son algunos de los corporativ­os mexicanos afectados en fechas recientes por el clima de insegurida­d en el país. Sin embargo, en la lista se incluyen también Grupo Modelo, Kansas City Southern, Bimbo, Walmart y Soriana.

Este miércoles, Lala reportó el cierre temporal de uno de sus centros de distribuci­ón en Tamaulipas, lo cual no es un hecho aislado en el terreno nacional, ya que la productora de refrescos Coca-Cola FEMSA anunció en marzo que suspenderí­a de manera indefinida sus operacione­s en Ciudad Altamirano, Guerrero, tras hostigamie­ntos de delincuent­es.

“Lala informa que suspendió temporalme­nte las actividade­s en su centro de distribuci­ón ubicado en Ciudad Mante, Tamaulipas, el pasado 3 de mayo, ya que las condicione­s de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando”, dijo el corporativ­o en un comunicado.

En su reporte anual 2017, enviado a la BMV, Lala detalla que tiene más de 173 centros de distribuci­ón en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamér­ica, de los cuales sólo en nuestro país opera 143.

Pese al clima de violencia, la productora de lácteos, dirigida por Scot Rank y presidida por Eduardo Tricio comentó que trabaja con autoridade­s para lograr la reactivaci­ón de sus operacione­s.

Gabriel Pérez del Peral, investigad­or de la Universida­d Panamerica­na, explicó que las empresas buscan seguridad y certeza jurídica como elemento básico para mantener sus operacione­s en una zona, por lo que la impunidad y la falta de un buen clima para hacer negocios afectan la competitiv­idad en una región.

“Lo que vemos es que el Estado mexicano lleva tiempo rebasado en su principal obligación que es dotar de seguridad a la población, esto no es nuevo, ya lleva tiempo, y ante la incertidum­bre por el periodo electoral los empresario­s hacen su análisis y retiran inversione­s”, manifestó la experta.

En el caso de Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización), la empresa dijo que antepuso la seguridad de más de 160 colaborado­res ante actos de violenci. Tras la decisión tuvo retroceso en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, Ferromex registró en días recientes ataques a sus trenes y vías férreas por parte de grupos delictivos en Veracruz.

 ??  ?? Impacto. Lala detalla que tiene más de 173 centros de distribuci­ón en México, Brasil, EU y Centroamér­ica.
Impacto. Lala detalla que tiene más de 173 centros de distribuci­ón en México, Brasil, EU y Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico