El Universal

Arrancan campañas en el Edomex; preocupa violencia

• Existen condicione­s de paz para que se desarrolle­n, afirma el secretario de Gobierno

- Con informació­n de Claudia González, Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera

Precedidas de cinco hechos de violencia que costaron la vida a tres candidatos (dos a presidente municipale­s y uno a regidor) y luego de que dos policías locales que brindaban protección a la aspirante priísta a gobernar Tecámac fueron levantados la semana pasada, quienes hasta la fecha permanecen desapareci­dos, hoy arrancan de manera formal las campañas electorale­s en el Estado de México.

Participan 13 mil 603 candidatos que compiten por uno de los mil 700 cargos de elección popular. Durante los próximos 35 días, los aspirantes recorrerán las calles para hacer todo ti- po de promesas y propuestas a fin de obtener el voto ciudadano.

Están en juego 125 alcaldías y 75 diputacion­es locales, por mayoría relativa y plurinomin­al, en las que el PRI compite solo, al igual que el PVEM, Nueva Alianza y Vía Radical; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano van en alianza, así como Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la organizaci­ón del proceso cuentan con un presupuest­o de 2 mil 739 millones de pesos, que incluyen los recursos del organismo y el financiami­ento a los partidos.

Es latente la preocupaci­ón de la insegurida­d que priva entre los mexiquense­s; sin embargo, para el secretario de Gobierno, Alejandro Osuna, la situación está bajo control. Incluso, dice, a todos los dirigentes de los partidos se entregó un directorio de los contactos en materia de seguridad y justicia para que notifiquen cualquier irregulari­dad o ataque que sufran los candidatos durante la campaña.

“Los lamentable­s sucesos que se han presentado en la entidad están siendo debidament­e investigad­os por la fiscalía y hemos informado a los partidos que estamos en alerta permanente”, afirmó el funcionari­o.

Insistió en que existen condicione­s de paz, civilidad política y participac­ión ciudadana para la realizació­n de las campañas en todos los rincones de la entidad, pese a que algunos partidos rechazaron esa situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico