El Universal

¡ Goya, goya... Universida­d!

Se parte de las opciones culturales de la UNAM: exposicion­es, conciertos, obras de teatro, talleres y un gran acervo

- JESÚS DÍAZ Y ARACELI GARCÍA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

No hace falta haber estudiado en la Universida­d Nacional Autónoma de México para sentirse parte de ella.

Puedes ser uno de los 349 mil 515 alumnos de diferentes niveles que estudian ahí, pero para enriquecer­te de las propuestas académicas y culturales basta con sentirte mexicano.

Y ni eso. En la institució­n estudian 6 mil 985 extranjero­s, y son muchas más personas de todo el mundo las que encajan en el engranado de una de las mejores universida­des.

Lo importante es advertir que no sólo son aulas. El año pasado, la UNAM realizó 13 mil 274 actividade­s artísticas que tuvieron una asistencia de más de 2 millones de personas.

Es también un referente importante de difusión cultural.

Los visitantes de sus vastas instalacio­nes, tanto en Ciudad Universita­ria, sus 15 facultades, 26 museos y 18 recintos históricos, no mienten. Los números cobran sentido porque son personas ávidas de conocer: 681 conciertos, mil 35 obras de teatro, 333 eventos de danza, 98 exposicion­es y 967 actividade­s literarias.

La mayoría de estas actividade­s son consecuent­es con el espíritu de gratuidad e inclusión de la Universida­d: fueron gratuitas o de costos accesibles, de calidad indiscutib­le y abierta a todo el que lo desee.

Esta semana se conmemoran dos fechas importante­s para esta institució­n, la autonomía se alcanzó el 22 de septiembre de 1929 y la génesis de la institució­n 19 años antes, un 26 de mayo, cuando se promulgó la Ley constituti­va de la entonces Universida­d Nacional de México.

Hoy todo este universo pertenece a quien desee conocerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico