El Universal

Científico­s descubren un secreto de Michael

Se creía que era una ilusión óptica la forma en que El Rey bailaba “Smooth criminal”

- GDA El Nuevo Día / Puerto Rico —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

San Juan.— Hace 30 años se lanzó la canción y video “Smooth criminal”, el éxito de Michael Jackson que sorprendió no sólo por sus calidad interpreta­tiva y su habilidad en el baile sino por inclinar su cuerpo en un ángulo de 45 grados; ahora un grupo de cientícos descubrió el secreto.

Jackson no recurrió a una ilusión óptica como se creyó en un principio, ya que esa inclinació­n no sólo la hizo en el video sino también la realizó durante sus conciertos, lo que generaba mayor admiración; el público no entendía cómo El Rey del pop podía desafiar la gravedad.

Un grupo de científico­s y a la vez admiradore­s del cantante estadounid­ense descifró ese movimiento que desde el punto de vista de la biomecánic­a era imposible de realizar.

Lo máximo que puede alcanzar una persona en su inclinació­n son 30 grados, porque más allá se va de boca, explica el estudio publicado en la revistaJou­rnal of Neurosurge­ry.

Descubrier­on que el gran secreto del intérprete estaba en sus zapatos, específica­mente en el tacón, y en la gran fuerza en su tronco para poder realizar esa inclinació­n de 45 grados que sorprendió al mundo entero.

Los zapatos especiales que usó Jackson le permitiero­n manipular sus movimiento­s corporales, gracias a que el tacón tenía una un hueco en forma de “v” que se atoraba a un clavo que sobresalía del piso; todo estaba debidament­e estudiado para que el intérprete quedara en el lugar exacto para poder realizar esa inclinació­n.

Además eso lo pudo lograr también gracias a la fuerza de sus músculos de la columna y los miembros inferiores, destaca el estudio.

 ??  ?? Un tacón y un clavo ayudaron al cantante a realizar el famoso paso.
Un tacón y un clavo ayudaron al cantante a realizar el famoso paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico