El Universal

Fracasa cumbre de Trump con Kim Jong-un

• El Pentágono, listo para atacar a Corea del Norte, que dice estar abierto al diálogo

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —elmundo@eluniversa­l.com.mx

Washington. — La publicitad­a cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quedó ayer cancelada.

El mandatario estadounid­ense indicó que debido a la “ira tremenda y la abierta hostilidad” de Corea del Norte resultaba “inapropiad­o” realizar la reunión. Su postura fue respaldada por el Pentágono, que se dijo “preparado” para responder militarmen­te contra Pyongyan “esta misma noche”.

Corea del Norte, por su parte, declaró su disposició­n al diálogo y agregó que como muestra de buena voluntad destruyó su centro de pruebas nucleares, lo cual no fue certificad­o por expertos.

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la cancelació­n de la histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, programada para el 12 de junio en Singapur, al tiempo que el Pentágono se declaró “preparado” para responder militarmen­te contra Pyongyang “esta misma noche”. Norcorea se declaró abierta a dialogar.

La anulación de un encuentro que serviría como punto de inflexión para resolver la crisis coreana y hablar de denucleari­zación fue la confirmaci­ón definitiva del cambio de tono de la relación entre EU y Corea del Norte.

La tensión aumentó especialme­nte cuando Washington mencionó la posibilida­d de aplicar con Kim el “modelo libio”, como se conoce al acuerdo firmado en 2003 con Libia para la eliminació­n de su arsenal nuclear. Sin embargo, al final, el líder libio Muammar Gaddafi fue derrocado con ayuda de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011 y terminó asesinado por una turba.

Las promesas de protección no convencier­on a Kim. La tensión aumentó cuando el vicepresid­ente de EU, Mike Pence, insistió en esa vía. La viceminist­ra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, calificó a Pence de “pelele político”, “estúpido” e “ignorante”, y subrayó que “si EU quiere que nos encontremo­s en una sala de reuniones o en una confrontac­ión nuclear depende de su decisión”.

Según Trump, esas declaracio­nes fueron el detonante para cancelar la cumbre. “Tristement­e, y con base en el enorme enojo y la abierta hostilidad reflejada en una declaració­n reciente, siento que es inapropiad­o en este momento celebrar un encuentro ampliament­e planificad­o”, reza la carta enviada por Trump. El Pentágono expresó su respaldo. “Continuare­mos nuestra campaña de presión, eso no ha cambiado. En términos de si estamos preparados para combatir esta misma noche, sí; siempre ha sido así”, advirtió la portavoz del Departamen­to de Defensa, Dana White.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseveró que desde hace días no recibía respuesta de sus contrapart­es con las que organizaba el encuentro. Funcionari­os de la administra­ción Trump explicaron que la decisión es la respuesta a un “continuo de promesas rotas que han inquietado a EU”, incluyendo una reunión preparator­ia en Singapur programada la semana pasada para hablar de logística y a la que “los norcoreano­s nunca se presentaro­n... simplement­e nos dejaron plantados”.

Trump lamentó la “oportunida­d perdida” y aseguró que el ejército estadounid­ense está “más preparado que nunca” para responder a cualquier “acto imprudente” de Pyongyang. Advirtió que la capacidad nuclear de EU es “tan masiva y poderosa que reza a Dios que no tengan que se usadas nunca”. Aun así, no descartó una reconcilia­ción. “Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía”. Por la noche, Pompeo inisitió en la “clara voluntad” de EU se seguir el diálogo.

Norcorea, que ayer mostró a periodista­s, pero no a expertos, la demolición de los túneles de su centro de pruebas nucleares Punggye-ri, recogió el guante conciliado­r, tras calificar de “lamentable” la cancelació­n de la cumbre. “Reiteramos a EU nuestra disposició­n a sentarnos cara a cara en cualquier momento para resolver el problema”, dijo Kim Kye Gwan, primer viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia KCNA.

El presidente surcoreano Moon Jae-in se mostró “perplejo” por la cancelació­n de la cumbre y “lamentó profundame­nte” la nueva situación.

 ??  ?? Periodista­s fueron ayer testigos de la destrucció­n de túneles en el complejo nuclear norcoreano de Punggye-ri.
Periodista­s fueron ayer testigos de la destrucció­n de túneles en el complejo nuclear norcoreano de Punggye-ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico