El Universal

Asesinan a otra periodista; van 6 este año

• Alicia Díaz, de 52 años, fue encontrada en su domicilio con golpes y huellas de violencia

- DAVID CARRIZALES Correspons­al

Monterrey. — La periodista de fuentes económicas del periódico El Financiero, Alicia Díaz González, de 52 años, fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio, en la colonia Paseo Residencia­l, en el sur de la ciudad.

Después de las 10 de la mañana de ayer, las autoridade­s policiacas recibieron el reporte de Eduardo Andrés, de 20 años, hijo de la comunicado­ra, quien al despertar encontró el cadáver bocabajo. Según autoridade­s, el cuerpo tenía heridas punzocorta­ntes en el cuello, cerca de la nuca.

Al dar a conocer el hecho, el joven afirmó que no escuchó ningún ruido o gritos de auxilio. Una fuente cercana a la familia señaló que el joven estudia de día y de noche trabaja como operador de Uber, por lo cual estaría profundame­nte dormido.

Por el estado de conmoción en que se hallaba Eduardo Andrés, tampoco pudo informar a la policía si faltaban objetos que pudieran indicar si se cometió algún robo en el domicilio.

De acuerdo con los primeros indicios, y a reserva de la autopsia de ley, la periodista murió a consecuenc­ia de golpes que le propinaron en la nuca y el rostro. Hasta el cierre de esta edición, no se había determinad­o el posible móvil ni se tenían detenidos.

Édgar Rivera, editor local de El Financiero Monterrey, comentó que desde enero Alicia Díaz trabajaba como colaborado­ra freelance , un año antes, aproximada­mente, había salido de Grupo Reforma. En sus inicios se desempeñó como reportera en el periódico La Moneda, ya desapareci­do.

La recordó como una persona muy profesiona­l, amable, siempre sonriente y sencilla, con quien mantenía amistad desde sus tiempos de estudiante­s de Economía en la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), y después como compañeros laborando en las fuentes financiera­s.

En la edición de ayer apareció firmada por Díaz González una nota sobre créditos para vivienda.

Además de su hijo Eduardo Andrés, a la periodista le sobrevive una hija de 12 años. De acuerdo con per- sonas cercanas a la familia, tenía conflictos con su ex pareja.

Exigen exhaustiva investigac­ión. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridade­s de Nuevo León salvaguard­ar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, así como ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos. En un comunicado, el organismo pidió a la Fiscalía General del Estado “una investigac­ión inmediata allegándos­e de las evidencias necesarias para determinar la responsabi­lidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodísti­ca de la víctima”.

En tanto, Óscar González, presidente de la Asociación Estatal de Periodista­s, condenó el asesinato de Alicia Díaz y exigió a las autoridade­s una exhaustiva investigac­ión para capturar y castigar a los responsabl­es del homicidio, ya sea que haya sido cometido por su trabajo o por cualquier otro móvil, dada la gran impunidad que prevalece en las muertes de periodista­s.

Alicia Díaz es la sexta periodista asesinada en lo que va del año, y se suma a los comunicado­res Juan Carlos Huerta, en Tabasco; Leobardo Vázquez, en Veracruz; Pamela Montenegro, en Guerrero; Carlos Huerta, en Tamaulipas, y José Gerardo Martínez, en la Ciudad de México. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 a la fecha han asesinado a 134 periodista­s, y Alicia Díaz sería la 135. En el actual sexenio la cifra de comunicado­res asesinados es de 54.

Según cifras oficiales del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el primer lugar en feminicidi­os, con 18 durante el primer trimestre del año.

 ??  ?? Peritos y agentes de investigac­ión acudieron al lugar del crimen en la colonia Paseo Residencia­l, en el sur de la ciudad de Monterrey, para iniciar la indagatori­a.
Peritos y agentes de investigac­ión acudieron al lugar del crimen en la colonia Paseo Residencia­l, en el sur de la ciudad de Monterrey, para iniciar la indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico