El Universal

Terminan túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajar­a

• Con la obra se dejó de privilegia­r la infraestru­ctura para el automóvil: Sandoval • Se podrá trasladar a 233 mil personas diario en un recorrido de 22 kilómetros

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a.— La tarde de ayer, después de poco más de dos años bajo tierra, la tuneladora La Tapatía terminó los cuatro kilómetros del tramo subterráne­o de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajar­a.

Aunque la nueva línea —que en total tiene 22 kilómetros y va de Tesistán, Zapopan, a la Nueva Central Camionera, en Tonalá— debía entrar en funcionami­ento en junio de este año, los retrasos han postergado la entrega de la obra hasta octubre próximo.

No obstante, concluyó una de las etapas de mayor dificultad técnica y cuya fecha de entrega estaba programada para el 1 de marzo de 2017: construir un túnel a 35 metros de profundida­d con una longitud de poco más de cuatro kilómetros y pasar por el centro histórico de la ciudad sin afectar fincas catalogada­s por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), como la catedral tapatía.

En julio de 2015 la tuneladora alemana de la marca Herrenknec­ht se embarcó en Valencia, España, en 180 contenedor­es que arribaron al puerto de Manzanillo, Colima, en agosto de ese mismo año y en septiembre llegaron a Guadalajar­a.

El ensamblaje de la máquina de dos mil 300 toneladas, mide 105 metros de largo y tiene un diámetro de 11.5 metros, se realizó a 30 metros bajo tierra, en la glorieta de La Normal, donde se ubica la primera estación subterráne­a de esta línea.

Aunque este robot de última generación pude avanzar hasta 35 metros por día a una velocidad de giro de la cabeza de corte de 3.5 revolucion­es por minuto avanzó 10 metros por día debido a las complicada­s condicione­s del subsuelo, incluso se mandó a hacer a Italia una rueda de corte ex profeso para esta obra.

Desde La Normal avanzó 970 metros a la estación Alcalde, después 914 metros a la estación Catedral, el siguiente tramo a la estacón Independen­cia fue de 659 metros y finalmente recorrió mil 463 metros a la estación Plaza de la Bandera, donde será desmontada y sacada a superficie.

Además de perforar, la máquina colocó los dos mil 223 anillos y las 15 mil 631 dovelas que dan soporte al túnel por el que pasarán los trenes.

Aunque en el trayecto de la tuneladora algunas fincas sufrieron cuarteadur­as y algunos daños, Guillermo Narváez Elizondo, director general de Transporte Ferroviari­o y Multimodal de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s del gobierno federal, señaló que ya se trabaja en las reparacion­es y consideró que no hubo daños al patrimonio histórico.

Por su parte el gobernador Aristótele­s Sandoval señaló que con esta obra se ha dejado de privilegia­r la in- fraestruct­ura para el automóvil pues además de la nueva línea se trabaja en la peatonaliz­ación de la avenida Alcalde para sacar el mayor número de autos posibles del centro tapatío.

Indicó que la Línea 3 del Tren Ligero podrá trasladar a 233 mil personas diarias y el recorrido de los 22 kilómetros se hará tan sólo en 30 minutos.

Los 18 trenes que se prevé comiencen a realizar pruebas son similares a los utilizados en Barcelona, Shangai, Singapur y Sidney. Cada convoy estará integrado por tres carros que podrán transporta­r hasta 700 personas por viaje; el primero de estos convoyes se embarcó en Barcelona el 24 de octubre de 2016 y llegó al puesto de Veracruz el 18 de noviembre de ese mis- mo año, de donde fue trasladado a Guadalajar­a, donde se recibió el 24 de enero de 2017.

Para ver la salida de la tuneladora en la estación Plaza de la Bandera, los gobiernos federal y estatal planearon un evento en el que se puso en marcha la máquina que derribó los últimos 50 centímetro­s del túnel que inició a cavar el 5 de mayo de 2016.

 ??  ?? Después de poco más de dos años bajo tierra, la tuneladora La Tapatía terminó los cuatro kilómetros del tramo subterráne­o de la Línea 3 del Tren Ligero.
Después de poco más de dos años bajo tierra, la tuneladora La Tapatía terminó los cuatro kilómetros del tramo subterráne­o de la Línea 3 del Tren Ligero.
 ??  ?? La perforació­n provocó daños en fincas, por lo que Guillermo Narváez, director general de Transporte Ferroviari­o de la SCT, dijo que trabajan en las reparacion­es.
La perforació­n provocó daños en fincas, por lo que Guillermo Narváez, director general de Transporte Ferroviari­o de la SCT, dijo que trabajan en las reparacion­es.
 ??  ?? El ensamblaje de la máquina de 2 mil 300 toneladas mide 105 metros de largo y tiene un diámetro de 11.5 metros; se realizó a 30 metros bajo tierra.
El ensamblaje de la máquina de 2 mil 300 toneladas mide 105 metros de largo y tiene un diámetro de 11.5 metros; se realizó a 30 metros bajo tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico