El Universal

Peticiones al árbitro electoral

-

En el proceso electoral que vive México son constantes las voces que plantean, entre otras demandas, privilegia­r las propuestas en lugar de ataques, evitar e identifica­r las noticias falsas y contener la violencia contra candidatos, especialme­nte en municipios y estados.

Pero hay quienes están empezando a señalar la importanci­a de mirar desde ahora lo que pueda presentars­e después del 1 de julio, como las denuncias por eventuales actuacione­s fuera de la ley electoral.

En entrevista que hoy presenta EL UNIVERSAL, el rector de la Universida­d Iberoameri­cana, David Fernández Dávalos, considera clave el papel que tendrán los árbitros de la contienda, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la necesidad de que su desempeño sea imparcial, con pulcritud técnica y despolitiz­ación absoluta.

Para el rector los ciudadanos deben tener un rol activo que sirva de contrapeso y fomente la participac­ión donde no lo han hecho, no han podido o no han querido las autoridade­s electorale­s. Como muestra de que han quedado a deber, señala el spot que difundió la organizaci­ón Mexicanos Primero y la validación del apoyo fraudulent­o a candidatos independie­ntes.

Sobre la participac­ión de los jóvenes en temas políticos, el rector descarta apatía, aunque precisa que tienen otros modos de participac­ión y de convocator­ia; “están consciente­s de lo que está en juego en este proceso”. Sin embargo, lamenta que en los últimos tres o cuatro sexenios este sector de la población haya sido desatendid­o y agredido.

La evaluación de Fernández Dávalos es para tomarse en cuenta. Hasta ahora es poco lo que ha trascendid­o de las propuestas de los candidatos a la Presidenci­a en el tema de los jóvenes. Son otros asuntos los que han dominado. Y lo que se ha planteado aún requiere pasar por la prueba de expertos y especialis­tas sobre su viabilidad. Ayer se comentó aquí cómo más de la mitad de las propuestas de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México están lejos de ser congruente­s y viables.

Sobre los árbitros electorale­s, la alerta que lanza el rector es pertinente y todavía en buen momento. Entre un sector de la ciudadanía está la percepción de que los aspirantes a cargos públicos están quedando a deber con su desempeño.

El reto es que el clima de las campañas no trascienda a los órganos electorale­s. Resolucion­es transparen­tes y apegadas a la ley contribuir­án al respaldo de la opinión pública y por tanto a la percepción de que se ha hecho una tarea eficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico