El Universal

Opiniones divididas tras el anuncio

- Agencias

••• Ginebra.— Las reacciones a la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar la cumbre con Corea del Norte fueron de la preocupaci­ón al elogio.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró “profundame­nte preocupado” por el anuncio y vía Twitter llamó “a las partes a continuar el diálogo y encontrar una vía hacia una desnuclear­ización de la península coreana”.

Poco antes, Guterres había expresado su beneplácit­o por la destrucció­n del centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri, aunque lamentó la ausencia de expertos internacio­nales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que “esperamos que pueda haber condicione­s en el futuro cercano para reanudar el diálogo” entre Estados Unidos y Norcorea, y que “México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controvers­ias de manera pacífica”.

En EU, legislador­es como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que “muchos de nosotros temíamos que la cumbre entre Trump y Kim fuera un gran espectácul­o que no produjera nada perdurable”.

Más escépticos se mostraron los senadores demócratas por Florida, Bob Menéndez y Bill Nelson: “Nunca debimos haber legitimado un régimen paria sin antes establecer límites claros. Pero al acordar apresurada­mente una cumbre y luego ser él quien ha salido, Trump debe comprender que ahora se ha debilitado y ha aislado aún más a EU”.

Para Nelson, la cancelació­n de la cumbre “revela la falta de preparació­n por parte del presidente Trump” para tratar con un “dictador totalitari­o” como Kim.

Mark Fitzpatric­k, del Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os, un grupo de expertos con sede en Gran Bretaña, dijo que es probable que ahora los norcoreano­s se sientan “traicionad­os. Existe una buena posibilida­d de que Corea del Norte retome las pruebas de misiles que han suspendido durante seis meses”.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin rechazó que Norcorea incumplier­a sus promesas, como dijo EU. Kim “cumplió con todo lo que prometió”, aseguró.

“Muchos de nosotros temíamos que la cumbre entre Trump y Kim fuera un gran espectácul­o que no produjera nada perdurable” CHUCK SCHUMER Líder de los demócratas en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico