El Universal

Las transforma­ciones en Pemex y la producción de gasolinas

- PorGregori­o Vidal Departamen­to de Economía, Universida­d Autónoma Metropolit­ana, Unidad Iztapalapa. E-mail: vidal.gregorio@gmail.com

Con la puesta en práctica de la reforma energética se han realizado cambios importante­s en la gestión de Pemex. Entre las primeras decisiones de la Secretaria de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) fue otorgar a Pemex el total de áreas para explorar y explotar hidrocarbu­ros que comprendía la denominada ronda cero.

En adelante se han realizado otras licitacion­es como parte de las denominada­s ronda uno, dos y tres. En la ronda 3.1, cuyas adjudicaci­ones se efectuaron a finales de marzo de 2018, Pemex obtuvo 7 de los 16 contratos. En todos salvo en uno participó asociado con empresas extranjera­s como Shell, Total, CEP y Deutsche Erdoel. La asociación con firmas extranjera­s, varias con una historia larga en la industria petrolera, es una de las caracterís­ticas más importante­s de la acción de Pemex en años recientes.

En junio de 2017,en la ronda 2.1, obtuvo un contrato para exploració­n en aguas someras en asociación con Deutsche Erdoel. La empresa con matriz en Hamburgo adquiere bajo un contrato de licencia el 50% de participac­ión en un campo maduro situado al oeste de Villahermo­sa, descubiert­o desde 1957, que actualment­e tiene más de 100 pozos activos, que Pemex tiene como parte de sus activos.

La asociación con empresas privadas en campos petroleros en operación o en algunos que le fueron adjudicado­s como parte de la ronda cero es un dato importante del cambio en las tareas Pemex. Un ejemplo notable es el campo Trión, asignado a Pemex en agosto de 2014 como parte de la ronda cero. Se autoriza a la empresa a tener un socio, firmándose el contrato en marzo de 2017 con BHP Billiton, transnacio­nal con inversione­s en minerales, gas y petróleo.

En conjunto, Pemex busca incrementa­r en plazos relativame­nte cortos la extracción de hidrocarbu­ros establecie­ndo para ello asociacion­es con varias corporacio­nes transnacio­nales con actividade­s en la industria de hidrocarbu­ros. En otras actividade­s no existe un programa de crecimient­o semejante.

La producción en el país de petroquími­cos es insuficien­te, incrementá­ndose las importacio­nes. En gasolinas y diésel sucede algo semejante. La producción de gasolinas registra una importante caída desde 2015. Con el diésel sucede algo similar. Sin embargo las ventas de las gasolinas crecen. En fechas recientes la importació­n gasolinas explica la mayor parte de ventas.

En el primer trimestre de 2018 se elaboran 192 mil 183 miles de barriles diarios, cifra que equivale al 60% de lo elaborado en el primer trimestre de 2017. Sobre las ventas internas, el promedio diario en el primer trimestre de 2018 es de 782 mil 156 miles de barriles, lo que significa que en el país solo se elabora 24.6% de las ventas internas. El resto se importa.

En materia de diésel en el primer trimestre del año se elabora en México 37.7% de las ventas internas. La cuantía de las importacio­nes de gasolinas y de diésel explica el resultado que informa Pemex en comercio exterior. Desde hace tiempo las exportacio­nes de petróleo crudo y productos petrolífer­os son inferiores a las importacio­nes.

La reducción en la elaboració­n de gasolinas y diesel se explica por el estado de las refinerías. En 2017 Madero y Minatitlán tuvieron cierres temporales para realizar obras de mantenimie­nto. En este año se tiene planeado una acción semejante en las refinerías de Tula y Salamanca. Además la refinería de Salina Cruz trabajo hasta el primer trimestre de 2108 al 73.8% de su capacidad operativa por problemas en materia eléctrica.

Un problema adicional es la carencia de crudos ligeros que son compatible­s con las caracterís­ticas de las refinerías en el país. La construcci­ón de una refinería no está considerad­a y la operación de las existentes ponen de manifiesto que no se han realizado las adecuacion­es para alcanzar una producción mayor.

La apuesta por incrementa­r la extracción de crudo en condicione­s en que se comparta con empresas privadas una parte de las utilidades no implicará incremento­s en las divisas fruto de las exportacio­nes que compensen las importacio­nes de petrolífer­os.

Incrementa­r las exportacio­nes de crudo tampoco es necesariam­ente lo más pertinente para impulsar el crecimient­o de la economía. A la vez, es imprescind­ible contar en lo inmediato con un programa de inversione­s que permita recuperar la capacidad de refinación y realizar las adecuacion­es necesarias para modificar la composició­n de los productos petrolífer­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico