El Universal

El subsidio a la luz favorece baja en nivel general de precios

• INPC disminuye 0.92% durante primera quincena de mayo • Analistas ven inflación anual en 4% para el cierre de 2018

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Como sucede cada año en esta época, el nivel general de precios disminuyó durante la primera mitad de mayo debido a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, así como a la baja de algunos productos agropecuar­ios.

En la primera quincena de mayo de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una reducción de 0.29% (deflación) informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), tasa que contrasta con la disminució­n de 0.35% estimada por el consenso de los especialis­tas para dicho periodo.

De esta forma, la inflación general anual se ubicó en 4.46% en la primera mitad de mayo, por encima del 4.41% de la segunda quincena de abril. Fue el primer repunte de la tasa de inflación anual en una quincena desde la segunda mitad de enero de este año, cuando aumentó a 5.58% desde 5.51% una quincena antes.

El incremento de la tasa anual se explica por una mayor inflación anual no subyacente, relativa a los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, que pasó de 6.5% en la quincena previa a 6.8% en la primera mitad del presente mes, mientras que la inflación subyacente anual extendió su tendencia a la baja, al ubicarse en 3.69% frente a 3.72% en la quincena anterior, explicó Eduardo González, analista económico de CitiBaname­x.

Durante mayo se aplicó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida (subsidio), lo que llevó a

una caída quincenal en el precio de la electricid­ad de 22.32%; sin embargo, el resto de los energético­s registraro­n aumentos: la gasolina Magna subió 0.64%, la Premium 0.52% y el gas LP 5.27%.

El continuo avance en el precio de las gasolinas ha presionado al alza la tasa anual del componente de energético­s en últimas lecturas, llegando a 11.60%.

Compensand­o el avance en el precio de la energía, el otro componente de la inflación no subyacente, los productos agropecuar­ios, registraro­n una caída en su variación quincenal por séptima ocasión en el año, en esta ocasión de 0.69%, destacan- do las bajas del limón, en 25.88%; huevo, 3.89%, y jitomate, 7.77%.

Por lo que se refiere a los componente­s de la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, la tasa de crecimient­o anual del componente de mercancías no ha detenido su tendencia a la baja, particular­mente en el caso de las mercancías no alimentici­as, donde típicament­e se observa el efecto traspaso del tipo de cambio al consumidor final.

La reciente depreciaci­ón del peso frente al dólar no se ha materializ­ado, ya que, entre otros factores, dicho efecto de traspaso tarda seis meses o más en comenzar a observarse, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Además, se registró un crecimient­o quincenal y una moderada aceleració­n anual en el precio de los servicios. Los precios de algunos bienes relacionad­os con el turismo siguen normalizán­dose después de haber caído una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa, como en el caso del transporte aéreo, con un incremento quincenal de 16.68%, y de los servicios turísticos en paquete, 2.14%.

Los analistas coinciden en que la inflación anual continuará su tendencia descendent­e para terminar el año sobre 4%; sin embargo, no desestiman que los riesgos alcistas para dicho pronóstico parecen estar aumentando, dada la presión de los mayores precios internacio­nales del petróleo, una mayor depreciaci­ón del peso frente al dólar y la posibilida­d de un repunte en los precios de productos agrícolas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico