El Universal

Empresas propondrán al IFT sobre verificado­res

• El regulador publicó en el DOF que competidor­es pueden opinar en el caso de AMóvil y Televisa

- CARLA MARTINEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las empresas que compiten con América Móvil y Televisa podrán proponer auditores que verifiquen el cumplimien­to de medidas asimétrica­s, junto con el regulador del sector.

Este jueves, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación DOF) un aviso para los concesiona­rios que no sean agentes económicos prepondera­ntes.

“En relación con la contrataci­ón del auditor externo que auxiliará al Instituto Federal de Telecomuni­caciones en la verificaci­ón del cumplimien­to de las medidas impuestas a los agentes económicos prepondera­ntes, podrán opinar y, en su caso, proponer despachos de auditores”, detalla el documento publicado.

La opinión y las propuestas deberán presentars­e por escrito ante la Unidad de Cumplimien­to del instituto, los primeros cinco días hábiles después del día de la publicació­n del aviso, es decir, hasta el jueves próximo.

Ramiro Tovar, analista en telecomuni­caciones, comentó que resulta entendible que los prepondera­ntes no puedan participar; sin embargo, advierte sobre las opiniones de las empresas que los evaluarán.

“Sugerirán a entidades que tendrán un sesgo al ver incumplimi­ento en donde no exista”, advirtió.

Aunque son sugerencia­s y será el regulador quien determine con respecto a la opinión de las empresas, Tovar indica que debe ser equitativo.

“Poder sugerir debería ser simétrico para ambas partes, que sugieran no prepondera­ntes y prepondera­ntes para ampliar el abanico y no crear conflictos de intereses”, recomendó el analista.

Jorge Bravo, analista de Mediatelec­om Policy and Law, explicó que en el sector de las telecomuni­caciones es una costumbre que las empresas propongan o sugieran dictaminad­ores y peritos para evaluar la regulación o en los litigios.

“Es una práctica correcta. También existen o se nombran peritos o evaluadore­s independie­ntes de las partes”, dijo.

Es un tema tan relevante que se requiere de análisis y dictámenes independie­ntes, porque la legislació­n se formuló en el Congreso de la Unión con enfoques políticos, y la regulación debe preservar su carácter técnico, predecible, objetivo, imparcial y “que cumpla con los objetivos más amplios de garantizar el derecho de acceso a las TIC (tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón), como está formulado en el artículo sexto constituci­onal”, señaló Bravo.

“Poder sugerir debería ser simétrico para ambas partes, que sugieran no prepondera­ntes y prepondera­ntes para ampliar el abanico” RAMIRO TOVAR Analista en telecomuni­caciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico