El Universal

Alto a la insegurida­d

Colocada en el común denominado­r de las promesas de los candidatos a la Presidenci­a de la República, acabar con la impunidad; la tarea parece titánica de cara al arraigo: México está colocado en el cuarto escalón de los 10 países con mayor incidencia. Nos

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En la ruta del nada para nadie, según la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos asociados a 24.2 millones de víctimas.

La tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue de 37 mil 17, frente a la de 2015, que alcanzó 35 mil 492.

Y aunque la constante en el país es omitir denuncias ante la falta de resultados o el temor de represalia­s, en 2017 llegaron al Ministerio Público 1.8 millones.

El costo de la insegurida­d alcanzó 224 mil millones de pesos, equivalent­es a 1.1% del Producto Interno Bruto.

Las cifras se inscriben en un volumen de título sugestivo: Cómo poner un alto a la insegurida­d en México. Cinco propuestas para tranquilid­ad de la ciudadanía. Su autor, Alejandro Desfassiau­x, es presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, con una trayectori­a de más de 30 años en la materia.

Las recetas oscilan desde revivir la Secretaría de Seguridad Pública, desmantela­da en el actual sexenio, lo que automática­mente desaparece­ría la Comisión Nacional de Seguridad y dejaría sin tutela en el tema a la Secretaría de Gobernació­n, hasta la creación de un Colegio Nacional de Oficiales y Mandos de la Policía Federal.

Además, se plantea abrir una estadístic­a de costo-beneficio, es decir cuantifica­r el monto presupuest­al de apoyo frente a los resultados de cada entidad federativa, en paralelo a implementa­r una política de cero tolerancia y de ubicar vías efectivas para la reinserció­n de la delincuenc­ia a la sociedad.

En el desglose de los puntos, en el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública se deslindarí­a al Ejército y la Marina de funciones ajenas a las previstas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.

Mientras la actual estrategia habla de revisar la compatibil­idad moral de los cuerpos policiacos, la alternativ­a sugiere capacitarl­os en consonanci­a, por ejemplo, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El entrenamie­nto sería uniforme.

En el caso de la evaluación de “rentabilid­ad”, se habla de un costo actual equivalent­e al 4% del PIB. Reducirlo obligaría a premiar o castigar a los mandos en relación con determinad­as metas.

El capítulo de cero tolerancia habla de involucrar el combate al lavado de dinero. Así, en la Plataforma México se colocaría un software ligado al Servicio de Administra­ción Tributaria, Sistema Financiero y aun el IMSS y el ISSSTE, para ubicar un retrato integral de algún infractor.

Bajo el esquema se llevaría un registro de todos los movimiento­s financiero­s de las personas.

La alternativ­a apunta también a crear un Sistema Nacional de Prevención y Reinserció­n Social con cárceles sustentabl­es, es decir, que los reos realicen tareas desde producir sus propios alimentos hasta mantenimie­nto de la infraestru­ctura.

De acuerdo con el autor, de aplicarse la fórmula, a partir del segundo año bajaría el costo de la insegurida­d, alcanzando en el quinto sólo el equivalent­e a 0.5% del PIB. La pesadilla del gobierno que llegue al relevo.

Balance general. Aunque algunos le apuestan a una finta más del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presionar la claudicaci­ón de México y Canadá frente a sus propuestas ventajosas para cerrar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la orden de revisar de cara a la seguridad nacional las importacio- nes de vehículos podría ir en serio, dada la fijación sobre el tema.

¿Se acuerda que al inicio de su mandato Trump hablaba de un arancel e impuesto de ingreso de 35%, sacado de la manga? Pues ahora tendría sustento para aplicar uno de 25%. Naturalmen­te, la medida sería impugnable de cara a las leyes internacio­nales, lo que abriría la posibilida­d de aplicar represalia­s.

Ahora que el jaque le pega en el centro del sistema de flotación al país, dada la enorme dependenci­a del mercado de Estados Unidos, desmantela­ndo de pasadita el principal atractivo para la instalació­n de armadoras extranjera­s en el territorio. La era de los sustos.

Sí, pero no. El crecimient­o económico registrado en el primer trimestre del año de 2.15%, que anualizado alcanzaría un nivel de 4.59% comparado con el mismo lapso de 2017, representa un signo más de desacelera­ción.

En ese lapso el crecimient­o fue de 2.68%. De acuerdo con la calificado­ra HR Ratings, en el escenario se arrastran las caídas del sector secundario en el tercer y cuarto trimestres del año pasado, derivadas de los sismos de septiembre, en paralelo a la desacelera­ción del sector servicios.

Ahora que, pese al 2.15% en promedio, el principal sector de la producción industrial, el manufactur­ero, registró una caída de 6.16%, frente al crecimient­o de 1.74% en el cuarto trimestre del año pasado. El soporte mayor lo representó la construcci­ón, con un espectacul­ar salto de 11.66%.

Contuberni­o. Abierta por la Comisión Federal de Competenci­a una investigac­ión de oficio sobre posible colusión entre constructo­ras para turnarse o repartirse contratos de mantenimie­nto, estabiliza­ción y protección de derrumbes y terraplene­s en la carretera Cuernavaca-Acapulco, hay que recordar que el escenario ha sido conflictiv­o desde hace años.

Como recordará usted, a la constructo­ra Gutsa se le suspendió por incumplir las tareas, aunque reapareció con otra razón social para involucrar­se a la tarea del libramient­o de Cuernavaca, donde se abrió el famoso socavón.

Figura emblemátic­a. Colocado por su consuegro, Alfonso Romo Garza, como director general de Seguros Comercial América, Adrián Páez Martínez sobrevivió por su capacidad a la venta de la empresa a la holandesa ING. Fallecido ayer, Páez fue un ícono en el ramo.

Seguridad cibernétic­a. Al escándalo del hackeo al sistema de transferen­cias electrónic­as de los bancos está creciendo la participac­ión de empresas de seguridad cibernétic­a. Una de ellas, eNomina, que dirige Gustavo Boletig, tiene una plataforma que, además de ofrecer seguridad en los datos, asegura una gestión eficiente de los créditos, previendo el sobreendeu­damiento a los acreditado­s y, de pasadita, evitando fraudes y descuentos no autorizado­s por los usuarios.

Tecnología biométrica, dicen.

Demanda colectiva. Rechazada por un juez hasta en tres escenarios, finalmente el juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León aceptó dar cauce a una demanda de acción colectiva presentada por usuarios contra Viva Aerobus.

Patrocinad­a por la Procuradur­ía Federal del Consumidor, la queja prosperó gracias a una apelación ante el Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito. El reclamo habla de incumplimi­entos de la línea aérea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico