El Universal

Contadores, todavía muy necesarios, afirma IMCP

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

A cuatro años de la reforma hacendaria en la que se prometió agilizació­n y automatiza­ción de los procesos para cumplir de manera más rápida y sencilla con las obligacion­es ante el fisco, los contadores que hoy festejan su día son muy necesarios.

Entre 800 mil y un millón de contadores actualment­e se encuentran laborando en México frente a un padrón de contribuye­ntes de 66.1 millones registrado­s ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y ayudan a que se logre la meta de recaudació­n de impuestos cada año.

“El contador público es mucho más que una pieza importante para el cumplimien­to de obligacion­es fiscales, porque participa en todos los niveles de la vida empresaria­l en el análisis de estados financiero­s y auditorías del sector público y pri- vado”, dice el presidente de la contaduría organizada en el país, José Besil Bardawil.

Señala que están afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) 22 mil profesiona­les, con un promedio de edad de entre 40 y 50 años en 60 Colegios de Contadores del norte al sur del país.

A pesar de que los servicios de los contadores siguen en aumento pese a la automatiza­ción de los procesos en el SAT, advierte que empieza a darse una escasez porque los jóvenes prefieren otras carreras.

Estima que la matrícula ha bajado 25%, aunado a que en las escuelas el nombre de la carrera de contaduría ha cambiado por la de Licenciatu­ra en Finanzas o Negocios.

Sin embargo, entre las familias mexicanas sigue prevalecie­ndo la máxima de que siempre es importante que entre los integrante­s de la misma haya un médico, un abogado y un contador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico