El Universal

Incumplen con el retiro de 120 parabuses sobre Reforma

• Las estructura­s, que tienen sellos de suspensión, están en Reforma y Misterios • Oficializa­n que el sistema no dará el servicio complement­ario hacia Santa Fe

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México se comprometi­ó a retirar 120 parabuses obsoletos, decenas de ellos con sellos de “suspendido” permanecen sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Este mobiliario, que las autoridade­s consideran viejo, identifica­ba las paradas de los autobuses que dejaron de circular por la implementa­ción de la Línea 7 del Metrobús, los cuales deben ser retirados por el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea).

El 20 de abril EL UNIVERSAL publicó que el director del Metrobús, Guillermo Calderón, se comprometi­ó a que para inicios de este mes ya no habría parabuses en la zona.

En entrevista, el funcionari­o capitalino aclaró que los trabajos durarían hasta fin de mayo debido a que continúa vigente el proceso judicial y administra­tivo para su retiro.

“No es un proceso mío, es un proceso del Invea, y por lo que sé, actualment­e está dando derechos de audiencia. Es mobiliario que ya no tiene autorizaci­ón de estar y que estamos comprometi­dos a retirarlo, si no los quita la empresa, el Invea tiene que retirarlos”, externó.

Al momento, informó, se han quitado 40 de los 120 parabuses señalados a retiro.

Durante un recorrido por toda la ruta se identificó que estos parabuses tienen colocados dos sellos que rezan la frase “Suspensión de Actividade­s”.

Explicó que todo el mobiliario que tiene estos sellos dejó de operar hace algunos meses. Debido a que no se han retirado, el Invea procedió a colocar los sellos.

Ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se oficializó que el Sistema Metrobús no operará el servicio complement­ario de la Línea 7 hacia Santa Fe.

Mediante un aviso publicado en la gaceta se modificó la Declarator­ia de Necesidad para la Prestación del Servicio del Metrobús Reforma, debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) opera, actualment­e, el servicio complement­ario desde hace algunas semanas.

Continúa pelea. La respuesta del Gobierno Capitalino en cuanto a la pericial de la Procuradur­ía General de la República (PGR) es impreciso y falaz, pues la dependenci­a federal sí comprobó que las autoridade­s no realizaron una consulta pública para la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), Rolando Cañas.

En entrevista, el litigante mostró el documento de los resultados del peritaje en materia de antropolog­ía social, donde 113 personas afirman que no se realizó consulta pública previa a la construcci­ón de la nueva ruta.

Ante las declaracio­nes de la Consejería Jurídica sobre que la AMDA busca ganar el litigio contra la Línea 7 con argumentos falaces, Rolando Cañas reviró: “Entendemos que el Gobierno de la Ciudad de México se sienta nervioso porque han visto que nuestras pruebas son muy contundent­es, que los peritos terceros en discordia coinciden con nosotros, y nosotros desde la Academia Mexicana de Derecho Ambiental entendemos y estamos acostumbra­dos al litigio y sabemos que cuando las partes se ven perdidas, tienen reacciones desesperad­as como estas”.

“No es un proceso mío, es del Invea, y por lo que sé, actualment­e está dando derechos de audiencia. (...)Si no los quita [los parabuses] la empresa, el Invea tiene que retirarlos” GUILLERMO CALDERÓN Director del Sistema Metrobús

 ??  ?? El Sistema Metrobús informó que se han quitado 40 parabuses y que sería hasta finales de mayo cuando teminarían los trabajos de remoción de la infraestru­ctura.
El Sistema Metrobús informó que se han quitado 40 parabuses y que sería hasta finales de mayo cuando teminarían los trabajos de remoción de la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico