El Universal

Todavía hay desafíos

-

• Las nuevas empresas que brindan servicios financiero­s digitales no son las únicas que trabajan bajo un modelo Fintech. La banca tradiciona­l también está adoptando tecnología­s para mejorar sus servicios. El problema es que hay riesgos involucrad­os, como se comprobó en el reciente hackeo que sufrió el Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI).

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los montos involucrad­os en envíos irregulare­s en cinco entidades financiera­s ascienden a 300 millones de pesos (15.3 millones de dólares).

Aunque el dinero fue retirado en una ventanilla bancaria, las operacione­s fantasmas que transfirie­ron fondos a cuentas falsas fueron consecuenc­ia de un ataque cibernétic­o nunca visto en el país que afectó a bancos, casas de bolsa y otros participan­tes. Por ahora, las cuentas en donde se depositaro­n los recursos se encuentran bajo investigac­ión con el fin de conocer el monto total del robo y descifrar por completo la manera en que perpetró el ataque.

Si bien, de acuerdo con Banxico, los recursos de los clientes están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques, el robo es una muestra de que las plataforma­s digitales para realizar transaccio­nes no son infalibles, por lo que es responsabi­lidad del sector, y de los propios usuarios, cuidar su informació­n y operacione­s, para no pasar una mala experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico