El Universal

Tercer debate: ¿guerra o reconcilia­ción?

- Salvador García Soto sgarciasot­o@hotmail.com

El último debate entre los candidatos presidenci­ales será también la última oportunida­d para saber si eso que llaman “el voto útil” tiene realmente posibilida­des, y si puede fortalecer a un candidato para que claramente se coloque en un segundo lugar fuerte que compita realmente por la Presidenci­a, o si eso no ocurre y del tercer ejercicio sale un candidato puntero ya inalcanzab­le e invencible y dos candidatos muy abajo, más cercanos al tercer lugar, que lleguen al 1 de julio ya solo para pelear entre ellos por ver quien gana más votación y se queda con la segunda posición.

Dicho de otro modo, del encuentro de Mérida puede salir ya un ganador claro de la Presidenci­a o también podrían salir dos contendien­tes con posibilida­des de ganar esa elección, si es que Ricardo Anaya o José Antonio Meade logran ganar de manera clara y contundent­e este debate y eso coloca, solamente a uno de los dos, en posibilida­des de atraer finalmente a los votantes indecisos y antilopezo­bradorista­s para enfrentars­e a Andrés Manuel; aunque también cabe la posibilida­d de que Anaya y Meade terminen por anularse los dos, con su guerra furibunda y a muerte, recrudecid­a en las últimas horas con videoescán­dalos y acusacione­s de “vulgar ladrón” y de “cárcel a Peña Nieto”, con lo cual ambos le estarían dejando el camino libre a Los Pinos a López Obrador.

Porque en este debate veremos dos estrategia­s completame­nte opuestas: por un lado a dos candidatos que van a hacer la guerra con todo, entre ellos y contra el puntero, con la misma táctica de ataques que el panista y el candidato priísta repitieron en el primero y el segundo debate, y que es muy probable que vuelvan otra vez al tono bélico y de confrontac­ión directa en su afán de “tirar y alcanzar” al primer lugar en las encuestas. Pero por otro lado, también veremos una estrategia mucho más pacifista y conciliado­ra por parte del candidato de Morena, quien difícilmen­te se va a arriesgar en el último debate —si no lo hizo ni en el primero ni en el segundo— y según afirman sus asesores, Andrés Manuel va a resaltar su condición de primer lugar con gestos como “tenderle la mano” a sus tres adversario­s, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez El Bronco, a quienes convocará “a trabajar unidos” en su “próximo gobierno”.

En cuánto a los temas que se abordarán en el tercer debate, hay materia para el lucimiento de todos: López Obrador tendrá su mejor discurso al hablar de “pobreza y desigualda­d”; Meade tiene el tema de “crecimient­o económico” para lucirse; y Anaya puede brillar con asuntos como el “desarrollo sustentabl­e y cambio climático”, además de “ciencia y tecnología”. En cuánto al Bronco, tal vez no luzca en ninguno de los temas, pero eso sí siempre tendrá espacio para sus bromas y propuestas entre sensaciona­listas y jocosas, pues como siempre es el que menos tiene que perder al ser también el rival más débil.

Así es que si los otros dos debates no modificaro­n sustancial­mente las tendencias de esta elección, es muy probable que este tercer debate tampoco lo haga; pero lo que sí se logró con los debates anteriores y es posible que también ocurra con este último, es ahondar en las percepcion­es. Y si el debate de Minería y el de Tijuana reafirmaro­n la percepción de que sólo había un puntero con posibilida­des de ganar la Presidenci­a (López Obrador) y un segundo y tercer lugar que no lograban darle alcance (Anaya y Meade), este debate de Mérida definirá la percepción final, a 15 días de la elección, de si al 1 de julio llega sólo un candidato con posibilida­des reales de ganar o si de aquí sale un segundo lugar fortalecid­o que le pueda dar la pelea y dos candidatos, el tercero y el cuarto lugar, que ya no tendrían nada que hacer.

NOTAS INDISCRETA­S… El pasado 8 de junio, la senadora Silvia Garza, representa­nte de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente, presentó en conferenci­a de prensa la “Agenda Ambiental que proponen los tres partidos que forman esa alianza. Hasta ahí todo iba bien, pero horas más tarde, comenzó a circular un documento que respalda las propuestas de Ricardo Anaya, y que incluía los logotipos de varias organizaci­ones ambientali­stas que han pedido a los candidatos a la Presidenci­a que presenten sus propuestas en materia ambiental. El “oso” vino cuando varias de esas organizaci­ones civiles de ambientali­stas comenzaron a denunciar, en redes y con comunicado­s, que ellos no habían autorizado el uso de sus logotipos y nombres ni apoyaban las propuestas de Anaya. Grupos como GYBN y la Red Global de Jóvenes por la Biodiversi­dad capítulo México se deslindaro­n y desconocie­ron el origen del documento de Anaya que utilizó sus nombres, lo mismo hizo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que emitió una “aclaración” para negar que “como organizaci­ón estemos con algún candidato o coalición”. ¿Quién se quiso pasar de listo utilizando los logos y nombres de los ambientali­stas serios para promociona­r la propuesta de Ricardo Anaya?... Los dados mandan Serpiente doble. Mal comienza la semana.

El encuentro en Mérida definirá la percepción final de si al 1 de julio llega sólo un candidato con posibilida­des reales de ganar o si de ahí sale un segundo lugar fortalecid­o que le pueda dar la pelea

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico