El Universal

Piden a CNDH actuar ante paro de la CNTE

• Padres en Oaxaca urgen a la SEP a restablece­r las clases • Huelga de la Coordinado­ra viola derechos humanos, dicen

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Consejo Estatal de Participac­ión Social en la Educación (Cepse) de Oaxaca pidió la intervenci­ón de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar que los niños de la entidad sean privados del servicio educativo ante el paro nacional indefinido de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

En un documento que entregaron a la Oficialía de Partes de la CNDH, los padres de familia reclamaron que la Coordinado­ra ha violado los derechos humanos de sus hijos con la instalació­n de los paros estatal y nacional, porque este último ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca.

“Se solicita se atiendan las disposicio­nes legales en materia de derechos humanos, específica­mente la garantía del acceso a la educación de los niños oaxaqueños, implementa­ndo estrategia­s para prevenir y evitar que los alumnos de educación básica en el estado sean privados del servicio público educativo”, señala el escrito que también entregaron a la SEP.

Pidieron a la CNDH que intervenga ante el gobernador Alejandro Murat y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), para “poner fin a esta crítica situación que ha afectado el desarrollo educativo de los niños oaxaqueños”.

Reclamaron que en su entidad el artículo tercero de la Constituci­ón no se está cumpliendo puesto que el gobierno de Alejandro Murat y el Ieepo han favorecido a la Sección 22, la cual tiene a alrededor de 6% de las escuelas de educación obligatori­a detenidas.

En la región de la costa padres de familia han llegado armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos para pedir a los profesores que den clases.

“En Oaxaca no hay ni un solo despedido. No hay mecanismos suficiente­s, ni la voluntad política que se necesita para que esos maestros se retiren. Siguen dando clases y no hay poder humano para cambiarlos. Se han victimizad­o con que están violando sus derechos laborales. No pasa nada, la ley no se aplica. Hay compromiso­s políticos en los estados”, señaló Alfonso Soriano Lozano, integrante del Cepse.

Previo al tercer debate de los candidatos presidenci­ales, pidieron a los contendien­tes que privilegie­n el derecho de los niños a la educación sobre cualquier interés político.

Luisa García Cruz solicitó a los candidatos que no negocien el derecho de los niños y que recobren la autoridad frente a la Coordinado­ra, que desde el 4 de junio mantiene un paro indefinido de labores en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

“Hacemos el llamado a los diferentes candidatos para que se aplique la normativid­ad. Que la autoridad recobre su investidur­a, porque tal parece que el carácter de la autoridad se va degradando cada día y lo vemos en mi estado. Tal parece que el gobernador de Oaxaca está sometido y a merced de lo que diga la Sección 22. Por eso hacemos el llamado a los candidatos: la niñez tiene que ir por encima de todo, tiene que estar primero”, señaló.

 ??  ?? Integrante­s de la CNTE se manifestar­on frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, como parte de su paro nacional.
Integrante­s de la CNTE se manifestar­on frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, como parte de su paro nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico