El Universal

Pagan hasta $1,800 por una pipa con agua

• Desabasto pega a economía de familias en tres delegacion­es • En La Hera, vecinos conectan manguera a una fuga para surtirse

- SANDRA HERNÁNDEZ Y PHENÉLOPE ALDAZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Para hacer frente a la escasez de agua que se vive en la Ciudad, los habitantes deben enfrentars­e a pagos de hasta mil 800 pesos por la compra de pipas, o formarse desde las cuatro de la madrugada en las garzas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para acceder al recurso.

De acuerdo con informació­n de empresas que ofrecen el servicio de pipas de 10 mil litros, los precios oscilan entre los mil y mil 800 pesos en las delegacion­es Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La más barata se costeó en Iztapalapa (mil pesos). La empresa condiciona que el agua sólo se llevará a un domicilio. La más cara se detectó en Tlalpan, donde el pago por una pipa de 800 litros es de mil 800 pesos.

En todos los casos, la entrega de agua tenía que esperar hasta el día siguiente, por la carga de trabajo.

Personas de escasos recursos prefieren formarse desde la madrugada

para acceder a una pipa. Ese fue el caso de los habitantes de Iztapalapa, demarcació­n más afectada por la falta de suministro, quienes llegaron a la garza La Purísima, en la colonia Leyes de Reforma, a solicitar agua.

María del Carmen Gómez, de la colonia Ampliación Barrio San Miguel, llegó a las cuatro de la mañana y alcanzó el turno seis. Para las 11 de la mañana no había recibido el servicio, pues la entrega de agua también se realiza en hospitales y escuelas de 10 colonias a la redonda.

De acuerdo con el encargado de la garza, Arnulfo Aguirre Velázquez, el abastecimi­ento a estos inmuebles y las fallas que hay en las tuberías hacen que el llenado de las pipas sea lento y por ende la entrega.

Camerino Bautista llegó a las cinco de la mañana y alcanzó la ficha siete: “Para nosotros es un sacrificio madrugarle, estamos sin desayunar, sin tomar nada, esperando a que nos lleven la pipa de agua”.

Al igual que Carmen y Camerino, unas siete personas estaban a la espera de una pipa.

En la colonia La Hera, donde habitan personas de escasos recursos, se vive otra realidad. Mientras las pipas de agua circulan por las avenidas, los colonos de la calle de Albino Aranda sólo tienen una forma de hacer frente a la crisis: conectar su manguera a una fuga de agua en un terreno aledaño, donde acaban de demoler un inmueble.

El permiso de ingresar lo tienen del dueño, afirmó María Gutiérrez, quien diariament­e se levanta a las seis de la mañana a conectar su manguera y aprovechar para llenar seis cubetas, dos tinas de baño para bebé y una caja de plástico.

“La escasez se ha agravado los últimos días, pero realmente no tenemos agua desde el sismo del 19 de septiembre. De que el agua se desperdici­e en el terreno, a que nosotros la ocupemos, mejor nosotros”, dijo.

El agua, de acuerdo con la señora María, es por horarios, sale de seis a siete de la mañana. No todos alcanzan a abastecers­e.

En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, afirmó que el consumo de agua depende del clima y reiteró que el costo de la contingenc­ia ha sido de 40 millones de pesos.

“Donde está normalizad­o el clima empieza a regulariza­rse el suministro. Ahora que está lloviendo (...) necesitamo­s volver a llenar los tanques, se requiere tiempo, es un proceso que en condicione­s normales toma alrededor de tres días”, comentó.

En ese sentido, será hasta el viernes cuando el suministro de agua en cinco delegacion­es se normalice. Se prevé que a partir de mañana el abasto llegue a 90%.

Nezahualcó­yotl, Méx.— Debido a la falla en tres pozos, uno de los cuales forma parte del ramal Tláhuac-Mixquic, cerca de 100 mil habitantes de Nezahualcó­yotl siguen con problemas de abasto de agua potable, informó el ayuntamien­to.

La semana pasada se registró una baja en el caudal de 50% provenient­e de ese sistema, que es la principal fuente de abastecimi­ento del segundo municipio más poblado del Estado de México, y ahora se presenta una disminució­n de 30%, lo que ha dejado sin el suministro a residentes de las colonias El Sol, Tamaulipas, Benito Juárez, Virgencita­s y Estado de México, entre otras.

La presidenta municipal por Ministerio de Ley, Verónica Romero Tapia, dijo que además del pozo del ramal Tláhuac-Mixquic, administra­do por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no opera en este momento, hay otros dos pozos que controla la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) que tampoco funcionan actualment­e, lo que ha disminuido el volumen de líquido en Ciudad Neza.

Actualment­e, el municipio recibe de todas las fuentes de abastecimi­ento entre mil 500 a mil 600 litros de agua por segundo, pero para satisfacer las necesidade­s de casi 2 millones de habitantes que las autoridade­s locales estiman viven en Nezahualcó­yotl se requieren por lo menos 3 mil 600 litros, lo que representa un déficit de 2 mil litros de agua por segundo.

“La Conagua y la Caem se echan la bolita. La Caem nos dice que el problema es de la Conagua que no entrega el agua suficiente y la Conagua dice que el problema es de la Caem, pero los habi tantes son los que padecen la falta del suministro en sus hogares”, dijo la funcionari­a local.

Romero Tapia acusó a las autoridade­s federales y estatales de no apresurar los trabajos para reparar las fallas existentes.

“Hoy recibimos 500 litros de agua por segundo, pero mañana no se sabe cuánto recibiremo­s. Ayer [lunes] hubo una reunión con la Caem y después de que se hacen las reuniones se regulariza el volumen, pero luego baja otra vez el caudal, entonces hay variacione­s constantes del agua que recibimos y eso provoca descompres­ión en las redes”, comentó.

El gobierno local dispuso de pipas para distribuir agua de manera gratuita en las comunidade­s donde se registra el desabasto. También colocaron tinacos de 10 mil litros para que los vecinos puedan llenar sus tambos o cubetas en tanto se regulariza el servicio en su domicilio.

Por otra parte, la Caem informó que concluyó la reparación del Pozo 316-TX La Estación, con lo que se incrementó a 500 litros por segundo el suministro que recibe Nezahualcó­yotl de la batería de pozos del Sistema Estatal de Agua Potable La Caldera-La Paz.

En un comunicado, la dependenci­a mexiquense dijo que la reparación de este pozo, cuyo caudal es de 92 litros por segundo, forma parte de los trabajos de mantenimie­nto de las fuentes de abastecimi­ento de agua potable que realiza, mismo que se ha visto afectado a raíz de daños en su infraestru­ctura hidráulica tras el sismo de septiembre de 2017.

“Luego de un trabajo continuo de 48 horas, personal especializ­ado del organismo estatal concluyó el pasado viernes 8 de junio las labores en el pozo que dejó de operar debido al desgaste natural”, señaló.

“Hoy recibimos 500 litros de agua por segundo, pero mañana no se sabe cuánto” VERÓNICA ROMERO TAPIA Presidenta municipal de Nezahualcó­yotl

 ??  ?? Habitantes de Iztapalapa acudieron a la garza La Purísima, en Leyes de Reforma, donde hicieron fila desde las 04:00 horas para acceder al agua.
Habitantes de Iztapalapa acudieron a la garza La Purísima, en Leyes de Reforma, donde hicieron fila desde las 04:00 horas para acceder al agua.
 ??  ?? El gobierno local dispuso de pipas para distribuir agua de manera gratuita en las comunidade­s donde se registra el desabasto.
El gobierno local dispuso de pipas para distribuir agua de manera gratuita en las comunidade­s donde se registra el desabasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico