El Universal

Antihua chico le ros combaten ordeña por $30 mil al mes

• Es riesgoso, criminales nos superan en número y armas, dice miembro de la cuadrilla de Pemex

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Trabajador­es de Pemex arriesgan su vida para combatir a los huachicole­ros, tarea por la cual ganan 15 mil 414 pesos catorcenal­es, de acuerdo con datos de la empresa.

El salario base de estos vigilantes es de 4 mil 963 pesos catorcenal­es, pero se incrementa por las prestacion­es que reciben por productivi­dad, por laborar horas extra y beneficios que reciben para la compra de gas, gasolina y canasta básica.

El director de Pemex, Carlos Treviño, reconoció que antes tenían equipos y brigadas que tapaban esporádica­mente las tomas clandestin­as; sin embargo, hoy tienen cuadrillas en diferentes lugares para tapar los “piquetes” que realizan los delincuent­es en la red de ductos.

El año pasado, las tomas clandestin­as alcanzaron la cifra histórica de 10 mil 363. En los primeros cuatro meses de 2018 suman 5 mil 176, casi la mitad de todo 2017.

“Para nosotros es cada vez más riesgoso, porque tenemos que enfrentar a bandas de delincuent­es que nos superan tanto en número como en equipos y armamento”, dijo un empleado de la cuadrilla antihuachi­col.

Combatir a los huachicole­ros como trabajador de Petróleos Mexicanos no es nada fácil. Las cuadrillas de petroleros que trabajan en la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex, se mueven constantem­ente en tareas de vigilancia de la red de ductos y cada vez con mayor frecuencia, dado que el crimen organizado que se dedica a realizar tomas clandestin­as también está intensific­ando este delito.

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina acepta que con el efecto “cucaracha”, por la forma como se mueven los huachicole­ros, es complicado atender tomas clandestin­as.

“Antes teníamos equipos y brigadas que tapaban esporádica­mente las tomas clandestin­as. Hoy hay cuadrillas en diferentes sitios de México tapando permanente­mente, o sea, van y tapan entre tres o cuatro al día”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, petroleros adscritos a la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex reconocen que cada vez es más complicado atacar ese problema.

“Para nosotros resulta cada vez más riesgoso, porque tenemos que enfrentar a bandas de delincuent­es que nos superan en número y equipos y traen armas”, señalan al pedir el anonimato para evitar consecuenc­ias si el crimen organizado los identifica.

—¿Cuántos trabajador­es de Pemex realizan la tarea de vigilancia de los ductos de Pemex? Se les pregunta.

La respuesta es negativa: “no podemos dar ni el número, ni cualquier otro dato que nos comprometa, porque además tenemos un compromiso con la empresa”.

—¿Y cuánto ganan?

—Este año, los trabajador­es del nivel 17 tenemos un salario base de 4 mil 962.60 pesos catorcenal­es, excluidas prestacion­es como bono de productivi­dad, tiempo extra adicional, tiempo extra ordinario, ayuda para gas, canasta básica y gasolina.

Dicha informació­n fue corroborad­a con la que entregó la Dirección Corporativ­a de Administra­ción de Servicios de Pemex a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia.

En los últimos seis años, periodo en el que se recrudeció la presencia del crimen organizado a lo largo de los 17 mil kilómetros de red de ductos, estos trabajador­es recibieron un alza salarial de 964.78 pesos catorcenal­es.

En 2012, cada uno de estos trabajador­es recibía un salario base de 3 mil 997.82 pesos catorcenal­es. Este año recibe 4 mil 962.60 pesos.

Cuando se incluyen las prestacion­es para un trabajador petrolero de este nivel: mil 463.97 pesos por productivi­dad; 563.50 pesos por tiempo extra adicional; mil 127.10 pesos por tiempo extra ordinario; ayuda para compra de gas, mil 166.50 pesos; para canasta básica, mil 646.50 pesos; y para gasolina, 4 mil 483.60 pesos, el salario bruto asciende a 15 mil 413.87 pesos catorcenal­es, recursos por los que exponen diariament­e su vida, aunque no son policías, para vigilar la infraestru­ctura de la petrolera y en especial los ductos que son blanco de los huachicole­ros.

Consultada al respecto, Pemex indicó “los elementos de seguridad de la empresa tienen percepcion­es mayores, por la labor que realizan, a diferencia de los que llevan a cabo tareas administra­tivas”.

Extienden fuerza. En esos mismos seis años, de acuerdo con los informes de Pemex, la actividad de la delincuenc­ia organizada para sustraer toda clase de hidrocarbu­ros de sus ductos se intensific­ó, obligando a desplazar al personal de la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a a más lugares y con mayor frecuencia.

Hace seis años, por ejemplo, los huachicole­ros realizaban una toma clandestin­a cada 10.39 kilómetros, en promedio a lo largo de la red de ductos que transporta­n sobre todo petrolífer­os, entre los cuales se incluyen gasolinas y diésel.

Para el cierre de 2017, se registró en promedio una perforació­n ilegal cada 1.6 kilómetros y para el primer trimestre de 2018 es de 4.6 kilómetros, longitud que se irá cerrando conforme se dé a conocer el número de tomas en lo que resta del año.

De hecho, con la tendencia que está siguiendo, es posible que el número se situé entre 12 mil y 13 mil una vez que concluya el año, por lo que las perforacio­nes pueden estar ubicadas entre 1.4 y 1.3 kilómetros de distancia cada una de ellas en promedio.

Apenas el pasado viernes 30 de abril, dos trabajador­es de Pemex encargados de realizar labores de vigilancia en Matamoros, fueron atacados por un comando que realizó 60 disparos al automóvil en donde viajaban realizando trabajos de vigilancia de las instalacio­nes de Pemex.

Uno de ellos murió y el otro resultó herido. Treviño Medina dijo que “no habrá tregua para quienes atentan contra la integridad de nuestros trabajador­es”.

“Para nosotros resulta cada vez más riesgoso, porque tenemos que enfrentar a bandas de delincuent­es que nos superan en número y equipos y traen armas” PETROLERO ANTIHUACHI­COLEROS

 ??  ??
 ??  ?? Incendio de ayer en una toma clandestin­a de un ducto de Pemex en el poblado de Rancho Victoria, municipio de Omealca, Veracruz .
Incendio de ayer en una toma clandestin­a de un ducto de Pemex en el poblado de Rancho Victoria, municipio de Omealca, Veracruz .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico