El Universal

Suman nueve permisos otorgados para el uso lúdico, indica Cofepris

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• Con el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al senador con licencia Armando Ríos Piter para el consumo recreativo de la marihuana, suman nueve permisos para uso lúdico de la planta a partir de una resolución jurídica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a EL UNIVERSAL que de noviembre de 2015 a abril de 2018 ha recibido 331 solicitude­s para importar medicament­os con cannabidio­l.

De esta cifra, la reguladora ha autorizado 309 permisos individual­es para importar fármacos que contengan marihuana, negó 22 solicitude­s y emitió ocho permisos para el uso lúdico de la planta a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la

Nación (SCJN), a los que se suma el amparo obtenido por el senador con licencia.

La Cofepris detalló que los 309 permisos para la importació­n de fármacos elaborados con algún derivado de la marihuana amparan el ingreso de 757 unidades de medicament­os en presentaci­ones como botellas, frascos, pastillas, grageas o cápsulas.

De los permisos otorgados, 80% han sido para pacientes pediátrico­s con epilepsia, con cáncer, para cuidados paliativos y problemas dermatológ­icos.

Del total de las solicitude­s de permisos de importació­n, 19% son para pacientes que viven en la Ciudad de México (59 solicitude­s); le siguen los estado de Guanajuato, con 15.6% (48 solicitude­s); Estado de México, 14.6% (45 solicitude­s), y Nuevo León, con 10.4%, es decir, 32 solicitude­s.

En cuanto a las 22 solicitude­s que no fueron autorizada­s fue porque existía una duplicidad en la receta o ésta había sido utilizada; no había certificac­ión de análisis en el producto requerido, no se especifica­ba el país de origen y faltaba indicar los componente­s y porcentaje­s del medicament­o.

Respecto al uso lúdico de la marihuana, la comisión ha recibido más de 431 solicitude­s en los últimos dos años, pero estas han sido negadas y desechadas porque la Cofepris no tiene autoridad para aprobarlas.

Aunque todas las solicitude­s para uso recreativo de la cannabis, por ley, son rechazadas, nueve personas han obtenido un amparo y la autorizaci­ón para ese uso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La dependenci­a también informó que hasta el momento no ha recibido solicitud de ninguna empresa, farmacéuti­ca o ciudadano que busque la importació­n o producción en México de productos a base de cannabis para su comerciali­zación.

Aquellos que tengan estas intencione­s deberán esperar hasta que se publique el reglamento para productos a base de marihuana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se asentarán las reglas específica­s para cualquier individuo.

 ??  ?? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha recibido más de 431 solicitude­s para el uso lúdico de la marihuana en los últimos dos años.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha recibido más de 431 solicitude­s para el uso lúdico de la marihuana en los últimos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico