El Universal

La buena vibra del polaco errante

- MONTSERRAT PERALTA

Ser un trotamundo­s llevó a Krzysztof Chmielewsk­i a compartir varios momentos gratos con varios mexicanos durante su travesía, con quienes compartió sus historias, comida y hasta un trago.

EL UNIVERSAL habló con algunos de las personas que conocieron a Chmielewsk­i en diferentes puntos que recorrió el polaco, quienes lo recuerdan como una persona sencilla y cordial.

“Siempre hay algo más en la vida”, fue la lección que le dejó Chmielewsk­i a Salvador Oviedo. Aseguran que “era un aventurero al que no le importaba ser rico, lo que le interesaba era conocer el mundo”.

La pareja es dueña del restaurant­e “De Mila y Shavita” en el municipio de Huatabampo, en los límites de Sonora y Sinaloa, donde el pasado 24 de enero se reunió con el extranjero. Salvador recuerda que le ofrecieron agua y lo invitaron a comer tamales, frijoles y una taza de café. El viajero agradeció los alimentos y a cambio compartió parte de sus aventuras.

En el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, Eduardo y su compañero de tráiler tuvieron contacto con Krzysztof. Los traileros son cautelosos para dar “aventón” a las personas, pero Krzysztof les inspiró confianza.

Eduardo recuerda le tocó ir de copiloto y le invitó una cerveza al polaco, la cual aceptó con gusto. Antes de dejarlo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Eduardo le advirtió al ciclista que Reynosa era peligroso y tuviera cuidado.

A Pedro, otro trailero mexicano, Krzysztof le confió su deseo: escribir un libro que narrara sus recorridos experienci­as con la gente y sus costumbres.

El chofer coincidió con el ciclista en varias ocasiones. Primero en Sinaloa. Luego en Guadalajar­a, donde Pedro le advirtió que en Tierra Caliente había ocurrido el asesinato de un ciclista de origen americano. La última vez fue en la Ciudad de México. El polaco le contó que probó el chile y que no le había gustado porque le quemaba.

 ??  ?? Salvador Oviedo y su esposa no olvidan la visita de Krzysztof Chmielewsk­i a su restaurant­e en Huatabampo, Sonora.
Salvador Oviedo y su esposa no olvidan la visita de Krzysztof Chmielewsk­i a su restaurant­e en Huatabampo, Sonora.
 ??  ?? La idea de Krzysztof era escribir un libro donde narrara sus aventuras por las carreteras, le confió a un trailero.
La idea de Krzysztof era escribir un libro donde narrara sus aventuras por las carreteras, le confió a un trailero.
 ??  ?? El ciclista polaco siempre fue un aventurero, aseguran que no le importaba ser rico, lo que le interesaba era conocer el mundo.
El ciclista polaco siempre fue un aventurero, aseguran que no le importaba ser rico, lo que le interesaba era conocer el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico