El Universal

Acusa CDH uso político por escasez de agua

• Ombudspers­on señala que diversos candidatos han utilizado este tema con fines electorale­s

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, denunció que diversos candidatos han utilizado para fines políticos las fallas que se han registrado en la red de infraestru­ctura hidráulica.

Detalló que por la falta de agua se han recibido alrededor de 150 quejas, principalm­ente en las delegacion­es Iztapalapa, Benito Juárez y Xochimilco, por fallas en el suministro, cobro excesivo en los recibos del agua, y problemas con las pipas de agua.

“Hemos tenido acercamien­to total con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en cuanto la gente llega con una denuncia los resolvemos vía gestiones, de nada sirve que se quede la queja o nos tardemos en analizar y revisar para resolver, cuando lo que la gente necesita es el agua inmediatam­ente, por eso se gestiona rápido”, dijo.

Aseguró que el cobro excesivo tiene que ver con el suministro de servicio y se trata de cobro en las boletas, un ejemplo de ellos es que vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaro­n un aumento de los 70 pesos que pagaban cada bimestre, y en los últimos meses han llegado sus recibos hasta en mil pesos. Hay alguna relacionad­as con el sismo, donde el edificio no está habitado y continúan llegando algunos cobros.

“Muchas de las solicitude­s para solucionar cuestiones de agua no llegan a queja, se quedan en recepción, en orientació­n, porque lo que tratamos es resolverle a la gente, para qué los subimos cuando lo que necesitan es bañarse”, recalcó Ramírez Hernández.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el suministro de agua en la Ciudad de México comenzó a normalizar­se este miércoles. Reiteró que la contingenc­ia que vivió la Ciudad desde el viernes de la semana pasada por una reducción en el suministro, a lo que se sumó una fuga de agua en el Acueducto Tulyehualc­o, afectó a alrededor de 900 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico