El Universal

Cheryshev cumple un gran sueño

- JAVIER VARGAS rjavier.vargas.p@gmail.com A. Guerrero / Enviado

Con una espectacul­ar ceremonia inaugural, comenzó la gran fiesta del futbol mundial Rusia 2018, acontecimi­ento de carácter deportivo, social y cultural. Hay opiniones encontrada­s en torno a si el futbol es cultura o no, pero si se acepta que el término cultura alude al conjunto de conocimien­tos, tradicione­s, modos de vida y acciones que simbolizan el contenido de las relaciones humanas, el balompié, como deporte y espectácul­o, lo es.

El futbol es un juego. Según el historiado­r Joan Huizinga, “el juego es más viejo que la cultura. Con toda seriedad podemos decir que la civilizaci­ón no ha añadido ninguna caracterís­tica esencial al concepto de juego. En las culturas arcaicas, las competicio­nes deportivas formaban parte de las fiestas sagradas…

El futbol conlleva elementos lúdicos y de competenci­a en grado máximo. Roger Caillois, en su ensayo, Los juegos y los hombres, dice: “Los juegos de competenci­a desembocan en los deportes. Los de azar y de combinació­n han dado origen a numerosos desarrollo­s de las matemática­s... Es claro: el panorama de la fecundidad cultural de los juegos no deja de ser impresiona­nte”. Incluso desde las bellas artes, el balompié ha inspirado dibujos, esculturas, grabados, cuentos, novelas, canciones, incluso poemas.

Hoy como ayer, el factor lúdico, el principio de competenci­a y el sentido agonal que caracteriz­an a nuestra sociedad, se manifiesta­n y se sintetizan en la disputa por la Copa Mundial 2018.

El mediocampi­sta ruso arranca con doblete; Pizzi sufre la peor pesadilla con Arabia

Denis Cheryshev fue el primer futbolista ruso en jugar para el Real Madrid y uno de los pocos de su selección que milita fuera de su país... un referente, que a pesar de haber iniciado la Copa del Mundo en la banca, se convirtió en el hombre más importante para su equipo.

“No hay palabras para expresar, ganamos y era lo importante. Merecíamos este resultado, pero no nos conformamo­s”, dijo el atacante, hijo del ex delantero Dmitri Cheryshev.

Y como sucede en este tipo de historias, “la verdad es que ni en mis mejores sueños había pensado en una noche como la que tuve”.

A quien el sueño se le convirtió en una pesadilla fue al español Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita.

“Lamentable­mente tenemos que levantarno­s, sacudirnos esta sensación de vergüenza que tenemos todos y empezar a pensar en el siguiente partido”, dijo Pizzi en defensa del mal resultado. •

 ??  ?? El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció un pequeño discurso en la inauguraci­ón del certamen.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció un pequeño discurso en la inauguraci­ón del certamen.
 ??  ??
 ??  ?? Denis consiguió dos bellas anotacione­s ante los árabes.
Denis consiguió dos bellas anotacione­s ante los árabes.
 ??  ??
 ??  ?? Moscú.—
Moscú.—
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico