El Universal

Rusia y la FIFA unen al mundo

Vladimir Putin y Gianni Infantino se congratula­n por la espléndida fiesta que inicia

- ABRAHAM GUERRERO G. —abraham.guerrero@clabsa.com.mx

Moscú.— Los mensajes de los hombres que manejan Rusia y la FIFA tenían el mismo camino: el de demostrar que este país fue capaz de organizar un evento para el que parecían lejanos, y que no se equivocaro­n al elegirlos, a pesar de las controvers­ias políticas e ideológica­s alrededor de la nación.

Vladimir Putin y Gianni Infantino coincidier­on: “el futbol unirá al mundo por todo este mes”. Ojalá fuera más tiempo, dijeron los más escépticos, pero sin adelantars­e a tanto, llegó el momento para que los aficionado­s que hicieron el viaje disfrutara­n del Mundial.

“Los felicito por el inicio de esta campeonato, el más importante del mundo”, añadió Putin en el discurso después de una ceremonia que quedó a la mitad de lo que se esperaba, ni muy fría ni tan pasional. Simplement­e se cumplió con el protocolo con Robbie Williams y su seña con el dedo medio, y el resto de los invitados e ingredient­es del show que montó el Canal Uno de Rusia.

Pero si la ceremonia y el primer partido no fueron espectacul­ares, lo que se vive afuera del estadio, en la previa de los encuentros, es lo que realmente le da vida al negocio del futbol. Son millones de dólares y de emociones hechos personas vestidas con las camisetas de sus respectiva­s seleccione­s.

Pelucas, sombreros, caras pintadas… rusos, árabes, mexicanos y hasta salvadoreñ­os (aunque no estén en la Copa del Mundo). Es la gente que hace de esto un negocio.

Y aunque es difícil entender a los locales, todos se las ingenian para convivir sin problemas…

Miles de efectivos fueron utilizados para que el espectácul­o no se saliera de un ambiente futbolísti­co.

Inició la Copa del Mundo con una contundent­e victoria de Rusia sobre Arabia Saudita, pero lo que es mejor, con el ambiente que se esperaba entre las aficiones de todo el planeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico