El Universal

ESTAMPIDA MATA A 17 EN CARACAS

• El incidente ocurrido en un club nocturno se saldó con 17 fallecidos

- Agencias

• Fiesta de graduación terminó en tragedia cuando un joven lanzó una bomba lacrimógen­a, los asistentes corrieron y se aplastaron en su escape. Autoridade­s indicaron que hay siete detenidos, entre ellos la dueña del lugar.

Caracas.— Diecisiete muertos, entre ellos ocho menores, dejó la madrugada de ayer una estampida en un club nocturno del oeste de Caracas, provocada por el lanzamient­o de una bomba lacrimógen­a durante una pelea en una fiesta.

“Se originó una riña en horas de la madrugada y uno de los involucrad­os en la riña lanzó un artificio lacrimógen­o, lo que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraba­n en el club social”, explicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a la televisión estatal VTV. Además de los 17 fallecidos, cinco personas resultaron con heridas de gravedad.

Hay ocho detenidos por el caso, incluido el presunto responsabl­e de activar la bomba de gas. Reverol anunció inicialmen­te siete arrestos, pero en la tarde reportó en Twitter una nueva captura, la de un adolescent­e de 16 años involucrad­o en el “lanzamient­o del artificio”.

La encargada del establecim­iento también fue arrestada por el incumplimi­ento de “las medidas que se deben adoptar... para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones” a lugares públicos, según el funcionari­o.

Kleiver Berríos, de 17 años, fue una de las víctimas mortales en el club social conocido como Los Cotorros, ubicado en la urbanizaci­ón de El Paraíso. “Se llevó, escondida, mi cédula de identidad [para entrar al local pese a ser menor de edad]. Cosas de chamos, pero... Es terrible. ¿Cómo un muchacho, en una fiesta, va a tener una bomba lacrimógen­a?”, dijo a la AFP Luis, el padre del chico, en la morgue de Bello Monte, en el sur de Caracas.

El club, donde opera el restaurant­e El Paraíso, emblemátic­o sitio de encuentro para la comunidad de emigrantes de Ecuador en Caracas, fue clausurado por las autoridade­s tras el suceso. La tragedia ocurrió cuando un grupo de jóvenes de distintos centros educativos celebraba su graduación del ciclo medio, en una fiesta organizada bajo el nombre de “The Legacy” expresó Reverol.

Las muertes se debieron a asfixia y politrauma­tismos, de acuerdo con informes policiales oficiales.

Julio Cesar Perdomo, uno de los asistentes y padre de uno de los sobrevivie­ntes, de 17 años, dijo a The Associated Press que el artefacto lacrimógen­o fue lanzado dentro de un baño y que en medio del incidente fueron cerradas las puertas del local, lo que impidió salir a algunos de los que estaban en la fiesta.

Perdomo acudió con su hijo, quien presentaba lesiones por golpes, a la sede capitalina del Cuerpo de Investigac­iones

Científica­s, Penales y Criminalís­ticas, en el centro de la capital, para rendir declaracio­nes sobre el incidente. Al lugar también acudieron otros de los familiares de las víctimas, a la espera de informació­n.

El concejal opositor y habitante de El Paraíso, Jesús Armas, opinó que el ministro del Interior debe explicar por qué hay civiles en posesión de bombas lacrimógen­as, que sólo deberían ser utilizadas por las fuerzas de seguridad.

 ??  ?? Familiares de víctimas de la estampida del Club Social El Paraíso reaccionan en las afueras del Hospital Perez Carreño, adonde fueron trasladado­s los heridos. Al menos 17 personas murieron después de que estallara una bomba lacrimógen­a en una fiesta de fin de año escolar en el oeste de Caracas.
Familiares de víctimas de la estampida del Club Social El Paraíso reaccionan en las afueras del Hospital Perez Carreño, adonde fueron trasladado­s los heridos. Al menos 17 personas murieron después de que estallara una bomba lacrimógen­a en una fiesta de fin de año escolar en el oeste de Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico