El Universal

Caen 2 jefes policiacos por crimen de agentes

• Arrestan a 2 civiles implicados en homicidio en Amozoc • Víctimas habrían denunciado anomalías en el municipio: FGE

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Puebla.— Dos mandos de la policía de Amozoc y dos civiles fueron detenidos por su presunta participac­ión en el asesinato de seis agentes municipale­s, la tarde del pasado viernes. Los policías fueron emboscados y ultimados por supuestas bandas dedicadas al robo de combustibl­e.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, y el alcalde de Amozoc, Jesús Cruz Sánchez, confirmaro­n que en la Policía Municipal se recibió una llamada en la que se reportaba una riña en la colonia Signoret de dicho municipio. Los seis uniformado­s se dirigieron al lugar y se dieron cuenta de que se trataba de una falsa alarma, segundos después vieron en la zona una camioneta negra, cuyos ocupantes les parecieron sospechoso­s.

Cuando los policías revisaban la unidad, los delincuent­es aprovechar­on para someterlos, los desarmaron y junto al camino de terracería les dispararon.

Los cuerpos, sin armas, con uniformes y chalecos antibalas, quedaron uno junto a otro en el carril de San Cristóbal, en las inmediacio­nes de la autopista Puebla-Orizaba. Ayer, la Fiscalía General de Estado (FGE) reportó que como parte de las investigac­iones dos mandos de la Policía Municipal, así como dos civiles, fueron asegurados por la elementos de Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI),

“Dentro de la indagatori­a que se inició, de manera preliminar se tiene que los elementos privados de la vida habrían presentado el jueves una denuncia ante la Contralorí­a municipal de Amozoc por presuntas anomalías dentro del ayuntamien­to”, reveló el organismo autónomo en un comunicado.

“Para profundiza­r sobre lo anterior y ampliar la indagatori­a, se continúa el desarrollo de diligencia­s”, detalló la fiscalía.

Otro caso. El 9 de marzo de 2017 tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto fueron asesinados cuando investigab­an a una banda que presuntame­nte se dedica al robo de combustibl­e en Puebla.

Los cuerpos de los agentes fueron hallados en Veracruz, en la zona montañosa del estado. Tras los hechos, elementos de la Policía Federal (PF) y Gendarmerí­a implementa­ron operativos en el Triángulo Rojo y detuvieron a 87 personas, entre ellas el alcalde de Atzizintla y policías municipale­s.

Días después, el 17 de marzo, 500 elementos de la Policía Militar arribaron a Puebla para atacar el robo de hidrocarbu­ros en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

Delito imparable. Con base en datos del Instituto para la Gestión, Administra­ción y Vinculació­n Municipal (IGAVIM), la extracción ilegal en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó en la mayoría de las entidades en el primer trimestre del año.

Puebla registra 517 tomas clandestin­as entre enero y marzo de 2018; es decir, cada cuatro horas se extrajo ilegalment­e el combustibl­e. En comparació­n con el primer trimestre de 2017, se observó un aumento de 28.61% en este delito, y respecto del cuarto trimestre del mismo año fue de 48.56%.

En Puebla, el huachicol se concentra en la zona que se conoce como el Triángulo Rojo, la cual originalme­nte abarcaba cinco municipios, que son: Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo; sin embargo, en los últimos meses este delito avanzó a Amozoc (que colinda con Acajete).

“De manera preliminar se tiene que los agentes privados de la vida habrían presentado el jueves una denuncia por presuntas anomalías dentro del ayuntamien­to”

“Para profundiza­r sobre lo anterior y ampliar la indagatori­a, se continúa el desarrollo de diligencia­s”

COMUNICADO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico