El Universal

RECOMENDAC­IONES

-

Condición física

No es necesario que seas un atleta de alto rendimient­o para hacer el Camino, pero sí debes prepararte con anticipaci­ón para disfrutar este viaje y evitar lesiones.

Tus pies

Lleva botas o tenis resistente­s que hayas usado previament­e y que amolden bien. Elige calcetines de algodón y sin costuras.

La mochila

No debe sobrepasar los 10 kilos. Las cintas no deben molestarte. Hay mochilas especiales para mujeres que protegen hombros, cintura y espalda. Permanecer­ás mucho tiempo con tu backpack a cuestas y en movimiento continuo.

Ropa y clima

Viste prendas de telas naturales, como algodón o lino, que puedan lavarse o reutilizar­se, además de una chamarra que caliente, pero que no sea estorbosa. El equipaje debe adecuarse al clima y prevenir algunas lluvias o descensos de temperatur­a. No lleves artículos de más: todo estorba a la hora del cansancio más extremo.

Los extras

Guarda vendas en la mochila curitas, paracetamo­l, antiácidos, tijeras pequeñas, crema humectante, alcohol y protector solar. Esto te ayudará a resolver algunas emergencia­s sencillas.

¿En qué época del año debo hacer el Camino?

Cada temporada tiene sus pros y contras. En invierno,

por ejemplo, hay menos horas de luz y temperatur­as más bajas. “Verano es la época por excelencia que elige la mayoría de los peregrinos, pues además de ser periodo vacacional, el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol”, explica la guía oficial Romina López. La desventaja es que hay mucha gente y los albergues se llenan más rápido. En primavera y otoño no hace calor, pero tampoco demasiado frío; no hay hielo ni peregrinos en exceso. Septiembre y octubre son los meses ideales para quienes buscan paisajes espectacul­ares y clima templado.

Sitios oficiales y contactos

www.caminodesa­ntiago.com.mx www.caminodesa­ntiago.gal Correo electrónic­o:

rominalope­z.guia@yahoo.es App: Camino de Santiago en Galicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico