El Universal

Logran triunfo histórico.

Los selecciona­dos marcan un hito para el futbol nacional tras vencer al actual campeón del mundo, Alemania

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN Enviado —gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Moscú.— El resultado menos esperado llegó en el mejor momento. Nunca en los pasados 49 partidos en la era Juan Carlos Osorio, su equipo mostró la personalid­ad, hambre de triunfo, concentrac­ión y aplicación en la cancha como en el debut dentro del Mundial Rusia 2018.

Merecido, insisto, e inesperado triunfo contra Alemania (1-0), el primero de la historia ante este representa­tivo en una Copa del Mundo y, además, como el vigente campeón. Se dice fácil. Lo logró, tal vez, porque la presión acababa al equipo y en este partido se le vio relajado. No tenían algo qué perder, pero sí mucho por ganar. Fue tal el escepticis­mo en esta Selección y en Osorio, que pocos daban un céntimo por ellos.

Primer tiempo donde el funcionami­ento fue como si hubieran escrito un guión. Todo a la perfección, menos Javier Hernández, quien tuvo para abrir el marcador y —muy a su estilo— falló lo que parecía más sencillo de hacer. Tal vez por eso ya no le confiaron el balón sus compañeros y en cada contraataq­ue decidían darle el pase a quien fuera, menos al jugador del West Ham.

Los reflectore­s de Hernández ya fueron robados por el anotador del gol. Hirving Lozano es ahora el consentido y el adorado de los aficionado­s y, cuando marcó el gol de la victoria (35’), el público coreó y cantó su nombre desde la tribuna.

Qué buen gol, con mucho valor para recortar a Mesut Özil y definir por debajo de la portería de Manuel Neuer, a quien —por su estatura (1.93 metros)— le fue imposible llegar al fuerte disparo.

Un tanto que sacó todas las frustracio­nes, críticas y fiestas... todo. Un proceso muy cuestionad­o, que hoy silencia a sus críticos.

Momentos para enmarcar hubo de sobra en esta primera victoria de México a Alemania en Copas del Mundo. Desde la excelsa actuación de Miguel Layún hasta el emotivo instante de la entrada de Rafael Márquez, un futbolista con participac­ión en cinco ediciones del evento, así como lo son Antonio Carbajal y Lothar Matthäus. Historia pura y abundante de los máximos torneos.

El segundo tiempo fue un sufrimient­o, tanto atrás como adelante. Increíble que los alemanes fallaran tanto, mientras el equipo mexicano estuvo agazapado, esperando el contraataq­ue, que pasaran los minutos y poder finiquitar una obra que —para Osorio— es la más grande de su carrera como técnico.

Pero el sufrimient­o también fue arriba, en la delantera ineficaz, que tuvo por lo menos otras tres para darle tranquilid­ad a los aficionado­s. Pero Hernández, Raúl Jiménez y Layún fallaron a la hora buena.

La victoria más importante en la historia del futbol mexicano en Copas del Mundo. Los 78 mil 11 aficionado­s que acudieron al estadio Luzhniki sabían que olía a historia, esa que —tan inesperada— entrega la máxima satisfacci­ón a todos: jugadores, entrenador, pero sobre todo al público, que hizo de este estadio su casa, una extensión de México con más de 30 mil aficionado­s.

“Ha sido el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un Mundial y con un debut así, tan significat­ivo”

HIRVING LOZANO Delantero del Tricolor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico