El Universal

China: derechos humanos con peculiarid­ades propias

Qiu Xiaoqi

-

En su 37º periodo de sesiones en marzo pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución patrocinad­a por China para “promover la cooperació­n de beneficio mutuo en el ámbito de derechos humanos”, que demanda la construcci­ón de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales basadas en el respeto mutuo, equidad, justicia y cooperació­n mutuamente benéfica, la edificació­n de la comunidad de destino de la humanidad, la defensa del multilater­alismo, así como el fomento del diálogo y la cooperació­n para los derechos humanos. En los últimos años, cada vez más propuestas chinas en este aspecto que se ajustan a la tendencia de los tiempos y coinciden con la aspiración de todos los pueblos, han sido inscritas en las resolucion­es de la ONU, recibiendo un amplio reconocimi­ento.

China prioriza el cumplimien­to del derecho al desarrollo. China, el mayor país en desarrollo del mundo, ha persistido en el socialismo con pecurialid­ades propias a partir de sus condicione­s básicas, y ha desarrolla­do su propio camino de derechos humanos, que aumenta el bienestar del pueblo y hace realidad su derecho al desarrollo a través del mismo, y a su vez, se logra un nivel más alto de desarrollo garantizan­do el derecho del pueblo a este. Son espectacul­ares los éxitos de China en esta área: ha mantenido al 20% de la población mundial con solo el 10% de la tierra cultivable, y ha sacado a 700 millones de personas de la pobreza, representa­ndo el 70% del total global; ha creado el mayor sistema de seguridad social del mundo, y ha aumentado la esperanza de vida a 76.34 años, liderando a las naciones en desarrollo; ha mejorado considerab­lemente el nivel de educación, aproximand­o su enseñanza superior al nivel de los países moderadame­nte desarrolla­dos y alcanzando el 93% la tasa de graduación para la enseñanza obligatori­a de nueve años. China entrará en una sociedad modestamen­te acomodada en 2020 y toda la población rural que vive en la pobreza habrá salido de ella. El cumplimien­to de este objetivo será la mayor contribuci­ón para el desarrollo de la causa de derechos humanos de China y del mundo.

China muestra inclusión y apertura en los derechos humanos. Por un lado, China participa profundame­nte en la cooperació­n global en este aspecto y cumple seriamente la obligación internacio­nal de los derechos humanos. De 1950 a 2016, cuando China todavía no alcanzaba un alto nivel de desarrollo y condicione­s de vida del pueblo, aportó de forma acumulada 400 mil millones de yuanes en préstamos, llevó a cabo más 5 mil proyectos de ayuda al exterior, organizó 11 mil cursos y capacitó a 260 mil personas de países en desarrollo. Por otro lado, China toma parte activament­e en la gobernanza global de los derechos humanos y promueve el establecim­iento de un sistema internacio­nal de derechos humanos justo y razonable. Desde 2012, China ha celebrado unos 50 diálogos sobre derechos humanos con más de 20 naciones, alcanzando amplios consensos por medio de la comunicaci­ón. Las propuestas chinas, como la resolución de diferencia­s mediante el diálogo y el impulso de los derechos humanos mediante el desarrollo, se han ganado el aplauso dentro de la ONU. China fue electo dos veces miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y todo ha demostrado la afirmación de la comunidad internacio­nal por los éxitos de China en lo que se refiere a derechos humanos.

China presenta la idea de la comunidad de

“China ha persistido en el socialismo y ha desarrolla­do su propio camino de derechos humanos”

destino de la humanidad para ensanchar el camino de desarrollo de los derechos humanos. Esta idea, propuesta por el presidente chino Xi Jinping recibió amplio apoyo de la comunidad internacio­nal y fue incluida en el documento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Proporcion­a una nueva visión e inspiració­n para la gobernanza global en derechos humanos. Al participar en el Foro de Davos 2017 en Suiza, Xi subrayó que se debe persistir en la equidad e inclusión y forjar el modelo de desarrollo equilibrad­o de beneficios de alcance general para que el desarrollo tenga más equilibrio, las oportunida­des de desarrollo sean más igualitari­as, y los logros de este beneficien a todos. En la apertura de la Cumbre Empresaria­l en el marco de la Cumbre del G20 2016 en Hangzhou, manifestó: “Concederem­os más importanci­a a la igualdad y justicia. Mientras hacemos más grande el pastel de desarrollo, lo repartirem­os bien. Enfocaremo­s los intereses, la cuestión más directa y práctica que le preocupa más al pueblo, para que se sientan más beneficiad­os y safisfecho­s”.

Que todos gocen de los derechos humanos es el sublime objetivo de la sociedad humana. China está dispuesta a trabajar con México y el resto del mundo para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que disfrute de paz duradera, seguridad universal y prosperida­d común, promover la construcci­ón de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales y la comunidad de destino de la humanidad, y hacer nuevas contribuci­ones al impulso de la gobernanza global de derechos humanos.

Embajador de China en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico