El Universal

Las fusiones en telecom son una nueva tendencia

• Casos como compra de AT&T por Time Warner son frecuentes en el mercado: experto

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La aprobación para que la operadora AT&T adquiriera Time Warner, que tardó casi dos años, no fue una sorpresa para el mercado, porque representa un paso más en la oleada de las fusiones y las adquisicio­nes verticales que se verán en el mundo de las telecomuni­caciones.

“La decisión no fue sorpresiva porque existe un protocolo estándar para las fusiones, pero si la Corte hubiera decidido otra cosa habría resultado algo con mucha incertidum­bre”, comentó Scott Wallsten, presidente de The Technology Policy Institute a EL UNIVERSAL.

Aunque la compra de los contenidos de Time Warner, que podrán ser distribuid­os en las plataforma­s móviles y de televisión de paga de AT&T, es algo novedoso al impactar mercados latinoamer­icanos y a México, Wallsten señala que no habrá muchos cambios.

“Lo seguimos consideran­do como una fusión vertical, pero extiende la idea para que otras empresas consideren fusiones verticales, aunque no significa que tengamos algo mayor a lo visto antes”.

Wallsten considera que las empresas de distribuci­ón de contenido de video descifran el nuevo negocio y algunas buscan tener el contenido y distribuci­ón juntos.

La realidad es que el ambiente en el sector es distinto al que existía hace cinco años y es complejo imaginarse qué tan exitosos serán estos negocios, lo que es seguro es que las empresa seguirán configuran­do estrategia­s que incluyan integracio­nes verticales en distribuci­ón de contenido, señaló el presidente del Technology Policy Institute.

Sobre el impacto que este tipo de fusiones tendrá en América Latina y México, donde diversas empresas internacio­nales tienen operacione­s o distribuye­n contenido, Wallsten comentó que las compañías buscan llegar fuera de Estados Unidos.

“Lo que vemos es que las empresas estadounid­enses buscan tener un alcance internacio­nal transfront­erizo, así que si se observa lo que pasa en la batalla cuando Disney decidió comprar 20 Century Fox y luego Comcast fue por 20 Century Fox, mucho de esto que sucede con estas empresas es que sintieron que necesitaba­n una mayor base de ingresos internacio­nales y es cierto que les interesa ir a América Latina.

“Si continúan las fusiones verticales, ¿dónde estará Netflix, será parte de esto? Tal vez Netflix comprará a alguien”.

Además de las fusiones, se están generando nuevos mercados.

“El mercado ha cambiado y las empresas deben pensar si deciden quedarse como distribuid­ores solamente o ser empresas virtuales de cable como Sling TV que ofrece paquetes tradiciona­les de TV pero sólo para móviles, pero compite directamen­te con las empresas de cable y con los OTT como Amazon, Netflix y Google”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico