El Universal

“Nos dieron la mano al salir de Venezuela”

• Alves y su esposa vinieron a México por la crítica situación de su país

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“Si nos quedábamos en Venezuela nos moríamos”, afirma Alves, quien decidió viajar a México hace nueve meses debido a la escasez de medicament­os y alimentos.

Él, con hipertensi­ón, y su esposa, quien llevaba tratamient­o por el cáncer que padeció, expresan la preocupaci­ón que tuvieron al no hallar los medicament­os que necesitaba­n durante los últimos dos meses que estuvieron en el estado de Zulia. “Estábamos a la buena de Dios”, comenta el marido.

En Venezuela “no llegaba la medicina, para conseguir el medicament­o tenía que recorrerme todas las farmacias de mi estado”, relata Alves, de 67 años. Su hija, preocupada por la situación, les dio un ultimátum para que se fueran a vivir con ella y su esposo. Al principio, el plan era quedarse sólo seis meses, pero al no mejorar las cosas en su país, acudieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar residencia.

La Comar los envió al Hospital General de México, donde recibieron la atención médica que requerían. A su esposa le hicieron más estudios y le dijeron que está sana, por lo que sólo tienen que hacerle su revisión anual, dice Alves.

“En Venezuela uno tiene que salir tempranito, a las seis de la mañana a cualquier supermerca­do, a esperar a que llegue algo de alimento —un pollo, un paquete de pasta, harina— para comprarlo a precios súper elevados. A veces me regresaba a casa sin nada, porque no había, se había acabado.

“Pedimos refugio porque necesitába­mos vivir y México nos tendió la mano”, comenta Alves, quien llegó al país dos días antes del terremoto del 19-S. Después su peripecia, dice: “[Mi esposa y yo] nos sentimos como en casa. México atiende a sus refugiados bien”.

 ??  ?? Alves, de 67 años, tuvo que salir de Venezuela debido a la crisis que enfrenta el país por desabasto de alimentos y medicament­os.
Alves, de 67 años, tuvo que salir de Venezuela debido a la crisis que enfrenta el país por desabasto de alimentos y medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico