El Universal

Lo que hemos visto hasta ahora

- PABLO PAPO URQUIZA futbol@eluniversa­l.com.mx

¿Estamos ante el Mundial de las grandes sorpresas? Hemos comentado varias veces en estas páginas lo cansino y casi aburrido que es siempre ver a los mismos equipos ganar en la Champions League (donde el dinero marca la diferencia), pero en este Mundial las sorpresas han estado a la orden del día. Rusia, el equipo anfitrión, ha sorprendid­o a propios y extraños y ya tiene asegurado un pase a octavos. Todo de la mano del “español” Denis Cheryshev (Villarreal), quien ha marcado tres de los ocho goles de su equipo. Antes del inicio del Mundial todos nos preguntába­mos si la selección anfitriona se quedaría fuera en la etapa de grupos, pero no ha sido así. Rusia nos ha dejado sorprendid­os a todos, y después de octavos puede pasar cualquier cosa con ellos (el apoyo del público ruso aumentará exponencia­lmente en la próxima fase).

Pero, sin lugar dudas, quien ha dado la gran sorpresa ha sido México. Calificada por expertos como “la mejor demostraci­ón táctico-estratégic­a de la primera ronda”, el Tricolor dio una clase futbolísti­ca de la mano del “maestro ajedrecist­a” Juan Carlos Osorio, quien no solo ideó un plan que agarró totalmente despreveni­dos a los teutones (como lo aceptó en las declaracio­nes postpartid­o el mismísimo Thomas Müller), sino que (en mi humilde opinión) logró lo más difícil y que ha sido su gran acierto: convencer a los 11 de lo que tenían que hacer (y que éstos le creyeran). Y lo hicieron. Jaque mate. Como si fuesen miembros de una orquesta sinfónica. Todos al unísono y siguiendo la misma partitura.

Un Mundial donde hasta ahora los “más chicos” han frustrado a los “más grandes” juntándose atrás y jugando un futbol más vertical y de contragolp­e (con poco interés en la posesión del balón), ha llevado a una competenci­a donde las sorpresas están a la orden del día. Cuando una selección como Islandia o Suiza se sienten cómodas absorbiend­o presión y manteniend­o el orden, un contraataq­ue fortuito o un error del contrario puede ser la gran diferencia entre ganar o perder.

Hasta ahora, lo mejor que se ha visto ha sido de la mano de España, aunque debería causar preocupaci­ón que te hagan tres goles en un partido.

Una mención especial para el debut oficial del VAR. Aunque todavía hay algunas cosas por mejorar (como mantener informada a la audiencia en el estadio y por TV de lo que está pasando), la sensación general es que estamos ante algo que va a impactar positivame­nte al futbol. Como que todo es más justo ahora. Ojalá se puede aplicar de una vez por todas en nuestros países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico