El Universal

• Hay un nuevo refugiado cada tres segundos: ACNUR.

• Paramilita­res y policías disuelven protestas contra el presidente Daniel Ortega

-

Managua.— Policías antimotine­s y paramilita­res tomaron ayer control de la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, tras disolver a balazos los “tranques” (retenes) de manifestan­tes civiles, con un saldo preliminar de seis muertos y 70 heridos, informaron organismos de derechos humanos.

Alvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH, independie­nte), habló al canal 15 de televisión desde Masaya ayer al mediodía, cuando aún se escuchaban disparos esporádico­s en las calles desiertas.

“Esto ha sido una verdadera masacre. Tenemos cinco muertos confirmado­s en distintos barrios y 34 heridos”, dijo Leiva. Otras 36 personas fueron heridas previament­e en Ticuantepe por disparos de fuerzas gubernamen­tales en su avance hacia Masaya, según el director de la ANPDH.

Leiva denunció que más de 20 mujeres que salieron a las calles a protestar en dos barrios de Masaya al momento de la ofensiva policial fueron detenidas y su paradero se desconoce.

Agregó que las fuerzas del gobierno también habrían rescatado del cuartel policial al jefe de la delegación, comisionad­o Ramón Avellán, que permaneció sitiado por manifestan­tes durante casi un mes.

Masaya, ciudad situada a 25 kilómetros al oriente de Managua, permaneció bajo control de pobladores que protestan desde el pasado 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega y exigen su renuncia del gobierno. Ayer, líderes de los manifestan­tes habían anunciado que temían un “ataque inminente”.

Mientras, el Canal 15 de televisión denunció que paramilita­res asaltaron en Ticuantepe a uno de sus equipos de prensa y les robaron sus cámaras, teléfonos y demás pertenenci­as.

También un equipo del Canal 12 fue despojado de sus cámaras por los atacantes, mientras periodista­s extranjero­s tuvieron que refugiarse en viviendas de la población.

El obispo Silvio Báez y Álvaro Leiva anunciaron que enviaron denuncias de estos sucesos a la Comisión Interameri­cana de derechos Humanos (CIDH) y a otros organismos internacio­nales.

Los hechos ocurren a dos meses del inicio de una rebelión cívica contra Ortega, el pasado 18 de abril, que según la ANPDH ha dejado hasta ahora 215 muertos y más de mil 400 heridos.

La Comisión de la Verdad, conformada hace más de un mes por el Parlamento, de mayoría oficialist­a, divulgó ayer su primer informe que registra 173 muertos, entre ellos 156 varones y 11 menores de edad.

 ??  ?? Manifestan­tes corren mientras la policía dispara contra ellos durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Masaya, Nicaragua.
Manifestan­tes corren mientras la policía dispara contra ellos durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Masaya, Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico