El Universal

Por críticas, quitan ofertas de AMLOmanía

• Juzgan a negocios en redes sociales por promocione­s a favor del candidato

- ERIKA FLORES —politica@eluniversa­l.com.mx

Algunos negocios, empresario­s y profesioni­stas que en marzo y abril informaron en redes sociales que regalarían productos o servicios en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidenci­al, debieron cancelar su propuesta, cambiarla o decir adiós a clientes y amigos inconforme­s por su participac­ión en la #AMLOmanía.

En el Estado de México, la Pozolería del Barrio cambió su promoción: “Si AMLO gana regalaremo­s cerveza y pozole gratis” por esta otra: “Ven y muéstranos que votaste el 1 de julio y regalaremo­s cerveza y pozole”.

Alberto García, copropieta­rio del lugar, explica las razones:“Hubo mucha polémica; la idea era hacerle difusión al lugar, era nuestra manera de celebrar sin importar por quién votó el cliente. Estuvimos sujetos a una investigac­ión por una denuncia del PAN. El Instituto Nacional Electoral (INE) vino a checar si recibíamos o no recursos de Morena”.

Alberto y su abogado llevaron el caso ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE). “La promoción se salió de control porque las redes son algo así como el quinto poder”, indicó.

La Chancla, una taquería en Pachuca, Hidalgo, informó que el 2 de julio, si López Obrador era ganador, regalaría una orden de tacos al pastor. Su propietari­o, Josué González, habló de los ataques que recibieron en Facebook: “Algunos dijeron que no comparten la idea. Contestamo­s que el objetivo no era promover el voto por el candidato sino expresar nuestra forma de pensar”.

En Orizaba, el restaurant­e Metlapilli prometió obsequiar 500 picaditas. La encargada, quien omitió su nombre, contó que se mantuviero­n informados del tema.

La situación de profesioni­stas y empresario­s independie­ntes que ofrecieron servicios gratuitos es distinta. EL UNIVERSAL documentó que el INE no contactó con ellos, pero sí recibieron consecuenc­ias negativas por otras vías.

En la CDMX, negocios que ofrecieron obsequios recibieron a funcionari­os del PRD, quienes clausuraro­n los locales por faltas administra­tivas.

Janet Magaña, propietari­a de Dermocosmé­tica Natural, en Morelos, ofreció tratamient­os de belleza la primera semana de julio.

Macarena Hernández, en Puebla, obsequiarí­a 100 mandiles para chef.

En Guanajuato, la doctora Mónica Osorio prometió siete consultas privadas para niños.

Michael Rowe, director de la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa, dará 20 becas para un taller de cine. “Recibí buenas reacciones en redes, excepto uno que creo es troll”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico