El Universal

Juez avala revisión por avionazo en Cuba

• Compañía de aeronave siniestrad­a será investigad­a • Aeronáutic­a Civil realizará visita técnica

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal se negó a frenar la visita domiciliar­ia extraordin­aria que se ordenó contra la empresa Global Air, propietari­a del avión que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo, y que realizará personal de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC).

La empresa tendrá una revisión, luego de que el juez Decimoterc­ero de Distrito en Materia Administra­tiva negó la suspensión definitiva solicitada por la compañía, también conocida como Aerolíneas Damojh, en el amparo que promovió en contra de una visita de verificaci­ón técnico-administra­tiva mayor extraordin­aria que le fue notificada el 22 de mayo pasado.

La visita es para comprobar que la empresa cumplió con la legislació­n aeronáutic­a.

Global Air es dueña del avión Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación y que el pasado 18 de mayo sufrió un accidente minutos después de despegar de La Habana, en el que murieron 112 personas.

La demanda de amparo fue admitida el pasado 21 de junio y el juez celebrará la audiencia constituci­onal el próximo 23 de julio.

Al ordenar la revisión, se incluyó el mandato de suspensión temporal de operacione­s de la empresa, por ello promovió otro amparo ante el Juez Decimocuar­to de Distrito en Materia Administra­tiva.

A pesar de ello, en ese juicio no solicitó suspensión provisiona­l para reanudar sus operacione­s, sino que busca que el juez revise la legalidad de lo hecho por la DGAC.

Aerolíneas Damojh se dedica a ofrecer servicio de renta o alquiler de aviones para vuelos privados, por lo que para operar sólo requirió tramitar un permiso ante la DGAC pertenecie­nte a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

EL UNIVERSAL informó que la empresa sólo tiene tres aviones Boeing 737-200 y que luego del accidente contaba con todos los permisos correspond­ientes para operar con Cubana de Aviación en vuelos privados. El avión siniestrad­o fue fabricado en 1979, por lo que contaba con 39 años.

 ??  ?? El Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación se estrelló en mayo después de despegar de La Habana. Un juez federal ordenó la suspensión temporal de operacione­s de la empresa.
El Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación se estrelló en mayo después de despegar de La Habana. Un juez federal ordenó la suspensión temporal de operacione­s de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico