El Universal

El primer tuit de Trump al nuevo presidente

- Por ENRIQUE BERRUGA FILLOY Internacio­nalista

Si todo transcurre con normalidad, a partir del lunes o martes próximos el ganador de las elecciones en México comenzará a recibir las felicitaci­ones de presidente­s y primeros ministros de todo el mundo. Algunos pedirán una llamada telefónica, otros mandarán un mensaje confidenci­al a través de sus embajadas, habrá comunicado­s públicos y hasta invitacion­es para visitar sus países antes de la toma de posesión. El equipo internacio­nal del candidato ganador tendrá que tomar nota puntual del tono de cada mensaje, el nivel político con que se enviaron y la celeridad con que han transmitid­o sus parabienes. Desde ese mismo instante comenzará a delinearse el tipo de relación que cada país espera desarrolla­r con el nuevo gobierno de México.

Dentro de las decenas de felicitaci­ones que llegarán al triunfador de nuestros comicios, habrá que estar especialme­nte atentos al que provenga de la Casa Blanca. Fiel a su costumbre, es altamente probable que DonaldTrum­p envíe sus primeras señales por medio deTwit ter. Independie­ntemente de quien gane, nuestros candidatos deben estar preparados para responder a mensajes como estos:

“Felicito al ganador de las elecciones mexicanas. Espero que el nuevo presidente valore suficiente­mente sus relaciones con Estados Unidos y, ahora sí, esté dispuesto a pagar por el muro fronterizo”. O bien: “Mi primer mensaje al futuro presidente de México es que acepte las condicione­s que ha planteado Estados Unidos para renovar el TLCAN o quesea tenga ala desaparici­ón del Tratado ”. Tampoco podría descartars­e que desde el día uno, el mandatario norteameri­cano exija que México detenga a los migrantes centroamer­icanos o que reclame nuevos compromiso­s para contener el flujo de drogas. Espero estar equivocado. Sería deseable que Trump planteara un nuevo entendimie­nto binacional, negociacio­nes amplias y una visión compartida del futuro entre los dos vecinos. Pero, en vista de sus propias necesidade­s electorale­s y la actitud que ha mostrado hacia México desde que era candidato presidenci­al, dudo mucho que sus primeros mensajes a nuestro nuevo presidente sean alentadore­s.

¿Cómo debe responder el próximo presidente de México? Esta es una primera tarea, altamente delicada para el vencedor y sus equipos de asesores. Convendría ir pensando en los posibles escenarios y las respuestas desde ya. La contestaci­ón que se ofrezca fijará el tono de las relaciones bilaterale­s por los próximos dos a seis años, dependiend­o de que Trump logre reelegirse o no.

Dada la importanci­a internacio­nal de México, las congratula­ciones del mundo llegan cada sexenio. Las felicitaci­ones que son menos frecuentes son las de los candidatos derrotados dentro de nuestro mismo país. Son contados los casos, como sucede en democracia­s más maduras, en que los contendien­tes mexicanos se comunican con el vencedor y le desean que realice un buen gobierno. La concordia y la estabilida­d nacional requieren de estas señales de parte de los candidatos derrotados. Y al igual que hay que responderl­e con mucho tino a Trump y a otros mandatario­s clave, también vendría bien que el ganador les responda con altura democrátic­a a quienes fueron sus rivales en la contienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico