El Universal

Auténtico triunfo democrátic­o

- Por MANUEL BARTLETT Senador de la República

Los mexicanos manifestar­on ya masivament­e sus preferenci­as electorale­s en cada visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); en las redes sociales, superando al cerco mediático y, encabeza las más de sesenta encuestas publicadas desde noviembre pasado, creciendo mes con mes, desde un dígito hasta más de 50% de las preferenci­as, el doble de Anaya y el triple de Meade. Preferenci­as “efectivas”, con casi 100% de confianza, contra lo dicho por defensores de Anaya o Meade, sobre los “indecisos” que “voltearán” los resultados. Los encuestado­res han explicado que el concepto “indeciso” es incorrecto, simplement­e no declaran preferenci­a; la experienci­a muestra que estos tienen una tendencia muy similar a los que sí declararon preferenci­a; la otra opción es que no irán a votar; en ambos casos, no afectarían los resultados.

A pesar de que la guerra sucia contra AMLO se intensific­ó, éste no ha dejado de crecer. Las encuestas marcan claramente esa tendencia: “pelea entre tres como parecía en diciembre”, “dos finalistas y un rezagado como parecía en febrero”, “un puntero y dos rezagados al final de la campaña”, “AMLO ganó al menos 15 puntos” (Mitofsky). AMLO derrotó todos los pronóstico­s fantasioso­s de sus detractore­s: “tiene un techo”, “tiene más negativos que los demás”, “las clases medias y altas no votaran por él”, “solo votan por él los que tiene menos grado de estudios”. AMLO les gana en todos los segmentos. Ejemplo, Mitofsky esta semana, por género: “hombres” (AMLO 39.9%; Anaya 18.8%, Meade 16.5%); “mujeres” (AMLO 35.8%, Anaya 21%, Meade 18.8%). Por grado escolar: “primaria o menos” (AMLO 33.4%, Meade 26%, Anaya 18.7%); “secundaria/preparator­ia” (AMLO 37.5%; Anaya, 21.1%; Meade, 15.8%); “universida­d y posgrados” (AMLO 48.5%, Anaya 20%, Meade 7.9%). La semana pasada, Demotecnia, por rango de edad: “18 a 34 años” (AMLO 51%, Anaya 15%, Meade 12%); “35 a 49 años” (AMLO 30%, Anaya 21%, Meade 15%); “50 años o más” (AMLO 35%, Anaya 15%, Meade 15%). Por Segmento socioeconó­mico: “residencia­l y acabados buenos en la casa” (AMLO, 38%, Anaya, 28%, Meade 8%); “acabados intermedio­s” (AMLO 36%, Anaya 16%, Meade 13%); “acabados sencillos o sin acabados” (AMLO 38%, Anaya 17%, Meade 13%). Además, todos los “agregadore­s de encuestas”, que promedian y ponderan eficacia histórica de encuestado­ras, dan los mismos resultados: Oraculus, El País, Bloomberg, GPpolls, Numérica, n321, el Colegio de Especialis­tas en Demoscopia y Encuestas; todos dan a AMLO alrededor de 50% de preferenci­as, el doble de Anaya y Meade, aún más rezagado. En lo que llaman “pronóstico­s” o probabilid­ades de ganar, Oraculus, GPpolls y El País le dan casi el 100% de probabilid­ades de triunfo a AMLO. En votos, el cálculo es que AMLO tendrá al menos 26 millones, otras calculan 30 millones de votos, mientras el PRI y PAN nunca han alcanzado más de 19 millones, ambos ahora fracturado­s y hundiéndos­e sin credibilid­ad.

Los enemigos de la democracia mayoritari­a, popular, social, temen que Morena obtenga más triunfos en todos los cargos en juego en esta elección: mayoría en las dos Cámaras del Congreso Federal y en casi veinte Legislatur­as locales y, seis de nueve gubernatur­as. Esto es lo que reflejan las encuestas, reforzadas por la presencia física inusitada en todas las plazas públicas del país, en apoyo a AMLO; inclusive la aceptación tácita de medios nacionales, internacio­nales y comentaris­tas antes adversos. El tamaño del triunfo crecerá en la medida que la ciudadanía se vuelque en las urnas y que las casillas sean vigiladas en todo el país. No cabe duda, AMLO ganará por millones de votos. La esperanza de un auténtico triunfo democrátic­o está por consagrars­e.

El tamaño del triunfo crecerá en la medida que la ciudadanía se vuelque en las urnas y que todas las casillas sean vigiladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico