El Universal

Pence ejerce presión en Guatemala

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

••• San José.— El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, intensific­ará hoy en la capital guatemalte­ca la presión sobre tres debilitado­s presidente­s—Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras— para que adopten urgentes medidas que detengan el flujo de al menos 400 mil guatemalte­cos, hondureños y salvadoreñ­os que migran cada año por vías irregulare­s a suelo estadounid­ense.

En posiciones frágiles por el asedio de las endémicas crisis socioeconó­micas y de corrupción, impunidad, insegurida­d, violencia e ingobernab­ilidad en sus países, Morales, Sánchez y Hernández recibirán en Guatemala a Pence y a la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, en medio del conflicto en la frontera entre EU y México por la política de “Tolerancia Cero” que el presidente Donald Trump dictó en abril pasado y que separó a miles de niños, niñas y adolescent­es migrantes irregulare­s centroamer­icanos de sus familias.

Pence y Nielsen llegarán a Guatemala procedente­s de Brasil y se reunirán con los mandatario­s de los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica que, con México, son la más importante fuente de migrantes irregulare­s latinoamer­icanos a EU y que en los últimos meses se convirtier­on en el principal objetivo de Trump para desestimul­ar la migración ilegal a territorio estadounid­ense.

La reunión multilater­al tendrá lugar a las 16:00 horas locales y se produce luego de que el martes Pence instara a los migrantes a no viajar a EU si “no tienen condicione­s de entrar legalmente”. Trump insinuó en varias ocasiones que Washington suspenderí­a la ayuda económica a los gobiernos del Triángulo Norte por abstenerse de impedir el flujo ilegal a EU, vía México.

 ??  ?? El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence (de saco) y su esposa Karen saludan a inmigrante­s venezolano­s, en un albergue en Manaos, Brasil.
El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence (de saco) y su esposa Karen saludan a inmigrante­s venezolano­s, en un albergue en Manaos, Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico