El Universal

Ecuador recibe los restos de periodista­s asesinados

• Autoridade­s dicen que investigar­án y el crimen no quedará impune

- Agencias

Quito.— Los cuerpos de tres miembros de un equipo periodísti­co de Ecuador, secuestrad­os y asesinados por rebeldes disidentes de las FARC en Colombia, llegaron ayer a Quito.

El avión que transporta­ba los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio, fue recibido por un arco de agua en la pista del aeropuerto de Quito, muestra de respeto reservada para ocasiones o personajes especiales.

Por el gobierno estuvieron presentes el canciller ecuatorian­o José Valencia y el ministro del Interior, Mauro Toscanini, quienes aseguraron que continuará­n las investigac­iones para dar con los responsabl­es.

Decenas de periodista­s y familiares que portaban rosas blancas y retratos de los fallecidos hicieron valla de honor a los féretros de el fotógrafo Paul Rivas, el reportero Javier Ortega y el chofer Efraín Segarra, quienes fueron secuestrad­os el 26 de marzo cuando investigab­an la violencia desatada desde inicios de año en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.

“¡Nadie se cansa!”, exclamó Galo Ortega, padre de Javier, al lanzar la consigna que los periodista­s ecuatorian­os hicieron viral en redes sociales en los últimos tres meses para reclamar que las autoridade­s de Ecuador y Colombia trabajen para esclarecer el caso que conmocionó a Ecuador, que por primera vez sufrió este tipo de violencia.

“Se ha convertido en un caso emblemátic­o a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodista­s”, manifestó César Ricaurte, director de la ONG Fundamedio­s, que defiende la libertad de prensa.

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, Mauro Toscanini, confirmó que la policía ha detenido a 52 personas presuntame­nte relacionad­as con el grupo disidente de las FARC, liderado por alias Guacho, a quien se señala como presunto responsabl­e de la muerte de los periodista­s.

“Sé por nuestra ´policía que hay 52 aprehendid­os en el Ecuador y 30 en Colombia que tienen relación con la banda de Guacho", dijo a la prensa en el aeropuerto.

Tras una serie de homenajes de compañeros, familiares y la ciudadanía, los restos serán enterrados el viernes en esta capital.

Los cuerpos fueron rescatados en una zona selvática al sur de Colombia y posteriorm­ente identifica­dos por forenses locales. El fiscal de ese país, Néstor Martínez, dijo que “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la fiscalía general para manifestar­le a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”.

 ??  ?? Miembros de la Policía Nacional de Ecuador trasladan el féretro de uno de los periodista­s asesinados por disidentes de las FARC.
Miembros de la Policía Nacional de Ecuador trasladan el féretro de uno de los periodista­s asesinados por disidentes de las FARC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico