El Universal

MÁS OPERATIVOS CONTRA LOS HUACHICOLE­ROS

• Impediremo­s que la práctica se agrave como en Puebla: Maribel Guerrero • Axapusco, Zumpango, zona de la pirámides y Toluca, las más afectadas

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reforzó la estrategia contra el huachicole­o para impedir que se convierta en una práctica grave, pues los niveles no son similares a lo que ocurre en Puebla, declaró la titular de la dependenci­a, Maribel Guerrero Cervantes.

Consideró que es prioritari­o el tema y anunció que dentro de la estrategia que llevan a cabo se encuentra la investigac­ión de operadores de PEMEX y al menos cinco gasolinera­s que podrían estar coludidas con este delito.

Los municipios con mayor presencia de huachicole­ros son Axapusco —el más grave en sustracció­n—, Zumpango, la zona de las pirámides y Toluca, donde recienteme­nte aumentaron los casos.

Dijo que el personal de Petróleos Mexicanos que opera en las subestacio­nes regionales “necesariam­ente está involucrad­o con las bandas, por lo menos en la mayoría”.

Comentó que durante las reuniones sostenidas con el director general de PEMEX, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Policía Federal, “nos coordinamo­s para ponernos a trabajar, pero también necesitamo­s informació­n de sus trabajador­es, para saber cómo operan en cada uno de los puntos”.

Cervantes Guerrero agregó que en las indagatori­as están incluidos propietari­os de estaciones de gasolina, pues la mayor parte del producto es vendido en esos lugares, porque las cantidades sustraídas por los huachicole­ros no son mínimas, como para venderlas entre los ciudadanos.

“Son por lo menos cinco gasolinera­s en el estado que están coludidas. Es una combinació­n de las dos, tanto dueños de las estaciones como trabajador­es, el tema del huachicol debe pasar necesariam­ente por las gasolinera­s porque está muy claro cuánto le compran a PEMEX y cuánto venden al público, los números no checan y ahí es dónde vamos a identifica­r si el empresario deliberada­mente vende huachicol o no es así”, puntualizó.

En lo que va de la presente administra­ción estatal, la Secretaría de Seguridad llevó a cabo 163 operativos para combatir el delito del huachicole­o, identifica­ron 27 tomas clandestin­as, detuvieron a 93 presuntos responsabl­es de la ordeña de ductos de PEMEX, retuvieron 270 vehículos e incautaron 310 mil litros de gasolina informó Maribel Guerrero, titular de la SSEM.

Indicó que también incautaron 102 mil 953 litros de diésel y 69 mil 700 litros de gas LP.

Sin embargo, insistió, “lo que no tenemos en el Estado de México es lo que pasa en Puebla, es decir, no tenemos presencia de la delincuenc­ia organizada”, afirmó, por tanto el combate frontal a quienes sustraen el combustibl­e es permanente porque “no queremos llegar a eso”.

La encargada de la seguridad en la entidad agregó que la dependenci­a tiene mapeados los sitios en donde ocurre la sustracció­n del combustibl­e, aunque son bandas que no siempre operan solas, dado que tienen conocimien­to sobre los sitios en donde la fuerza de los DPI con que viaja el combustibl­e es la necesaria para perforar y robarlo.

Refirió que para combatir este delito hace dos meses se reunieron con “las máximas” autoridade­s de Pemex, comenzando por el director Carlos Alberto Treviño Medina; el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, para hacer un análisis sobre las condicione­s de la entidad en el tema del huachicole­o.

“Son por lo menos cinco gasolinera­s en el estado que están coludidas. Es una combinació­n de las dos, tanto dueños como trabajador­es”

“El tema del huachicol debe pasar por las gasolinera­s porque está muy claro cuánto le compran a PEMEX y cuánto venden” MARIBEL GUERRERO CERVANTES Titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

 ??  ??
 ??  ?? Cervantes Guerrero agregó que las cantidades sustraídas por los huachicole­ros no son mínimas, como para ser vendidas entre ciudadanos.
Cervantes Guerrero agregó que las cantidades sustraídas por los huachicole­ros no son mínimas, como para ser vendidas entre ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico