El Universal

Historias brutales de crimen y pasión

Sicario 2 y Desobedien­cia son brillantes, Crímenes oscuros no logra sorprender

- JOSÉ FELIPE CORIA — qhacer@eluniversa­l.com.mx

Sicario 2: el día del soldado (2018), tercer largometra­je del italiano Stefano Sollima, con gran experienci­a en tv-series de tema criminal —especialme­nte

Gomorra basada en el polémico y popular libro de Roberto Saviano—, es una visión sobre cómo el narcotráfi­co es una faceta del terrorismo, acorde a la siguiente definición: “Todo grupo o individuo que usa la violencia con un objetivo político”.

La misión que el medio tenebroso agente de la CIA sin escrúpulos Graver (Josh Brolin) encarga al frío ejecutor Alejandro (Benicio del Toro), entra en esa zona gris donde la solución al problema podría no ser ética. De nuevo escrita por Taylor Sheridan, la cinta no es secuela de Sicario (2015, Denis Villeneuve); presenta un novedoso fresco sobre el narcoterro­r.

La historia planteada es brutal, con personajes al borde de una situación político-social casi fuera de control, preludio a la guerra soldados-vaqueros versus todos los demás en la frontera. El perfectame­nte logrado tono policial, y la calidad fotográfic­a (a cargo del virtuoso Dariusz Wolski), permite a Sollima manejar dos panoramas: uno suntuoso y espectacul­ar que retoma al narcotráfi­co donde el cine mexicano lo dejó en su etapa hiperviole­nta de los 1980-1990, y otro intimista que explora los conflictos de una microsocie­dad en la que todo es fluido, empezando por la despiadada corrupción que genera. Digna secuela que confirma la habilidad de Sollima como narrador visual.

Desobedien­cia (2017), sexto largometra­je —y primero producido en inglés— del chileno ganador del Oscar por Una mujer

fantástica (2017), Sebastián Lelio, aborda una relación prohibida al interior de la cerrada comunidad ortodoxa judía de Londres, llena de rituales ancestrale­s; de tradicione­s que se presentan como inviolable­s.

La elegante historia romántica de pasión y deseo entre dos mujeres, Ronit (Rachel Weisz) y Esti (Rachel McAdams), la primera regresando al funeral del rabino que era su padre, y la segunda reencontrá­ndose con quien fuera su amiga juvenil casi olvidada o dada por muerta, confirman que la desobedien­cia del título es algo más profundo que una simple transgresi­ón sexual. Asimismo, es una representa­ción exquisita y actual de la esencia del Otelo de Shakespear­e, consideran­do que hay un tercero en discordia, el pupilo favorito del rabino muerto, Dovid (Alessandro Nivola), esposo de Esti, con el que se representa lo trágico contemporá­neo sobre el amor, el deseo y el dolor.

La dirección de Lelio brilla en este filme sobresalie­nte por sus espléndida­s actuacione­s. Una sutil joya emocional.

Crímenes oscuros (2016), tercer cinta del griego Alexandros Arvanas, con guión de Jeremy Brock inspirado en un artículo del periodista David Grann publicado en 2008, plantea una historia supuestame­nte apegada a algo que sucedió: Koslov (Marton Csokas) es un escritor que conoce demasiados detalles y que podría involucrar a su novia Kasia (Charlotte Gainsbourg) en crimen no resuelto que investiga Tadek (Jim Carrey). El tema es que Koslov, presentado como el sociópata ideal, tal vez publicaría su confesión en forma de novela.

Arvanas con tan interesant­e premisa apenas consigue hacer un policial convencion­al; un juego de gato persiguien­do al ratón. La única sorpresa es Carrey interpreta­ndo, con cara de palo, inexpresiv­amente, un policía polaco. Este filme desperdici­ó de principio a fin su propuesta, reparto y la desconcert­ante atmósfera francament­e perversa de su temática. Una lástima.

 ??  ?? Sicario 2: el día del soldado presenta un novedoso fresco sobre el narcoterro­r.
Sicario 2: el día del soldado presenta un novedoso fresco sobre el narcoterro­r.
 ??  ?? Crímenes oscuros desperdici­a de principio a fin su propuesta y reparto
Crímenes oscuros desperdici­a de principio a fin su propuesta y reparto
 ??  ?? Desobedien­cia plasma con elegancia la pasión y deseo entre dos mujeres
Desobedien­cia plasma con elegancia la pasión y deseo entre dos mujeres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico