El Universal

Oaxaca secreta

La gastronomí­a oaxaqueña reúne un crisol de expresione­s regionales que van más allá de las tlayudas y el mole negro

- ALEJANDRO DUNGLA alejandro.dungla@clabsa.com.mx

Las cocinas regionales siempre cuentan historias del trayecto de los ingredient­es y del origen de las técnicas que las constituye­n. A cada bocado, y casi siempre con discreción, nos hablan de las migracione­s de las personas que las preparan y comen, y develan los rituales que suceden en la intimidad de lo cotidiano.

La popularida­d de la cocina de Oaxaca, región megadivers­a y hogar de 16 grupos indígenas, además de afrodescen­dientes y mestizos, se debe principalm­ente a platillos de la región de los Valles Centrales como el mole negro y las tlayudas. Sin embargo, regiones como la cuenca del Papaloapan también tienen sabores por descubrir.

“La cocina de Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, tiene mucho que ver con las migracione­s de personas que llegaron del Caribe y de Yucatán durante el Porfiriato. Esta localidad se volvió punto de explotació­n de tabaco y, con la gente que fue a trabajar, llegaron técnicas como los tamales de masa batida, el cochinito a la cubana e ingredient­es como el limón agrio, típico de la península de Yucatán”, explica Alexis Jiménez, investigad­or gastronómi­co.

La Costa es otro lugar que generalmen­te se asocia únicamente al consumo de mariscos, pero sus influencia­s mixtecas, africanas, árabes y caribe- ñas, la vuelven una región sumamente rica en tradicione­s culinarias poco conocidas.

“Quiero invitar a la gente a Comixcal y a todos los restaurant­es oaxaqueños de la ciudad para que abran su mente: rompan los clichés para poder explorar las ocho regiones culturales del estado y sus cocinas cotidianas, más allá de los platillos de fiesta y de Guelaguetz­a”, exhorta Marahí López, chef originaria de Juchitán y propietari­a de Comixcal, en Santa María la Ribera. Sigue en las páginas 6-7

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico