El Universal

Pasión por el tequila

Conoce los retos que enfrenta la industria y la derrama económica que representa

- KARLA ROMÁN karlaroman@gmail.com

El tequila es una de las bebidas más emblemátic­as del país. A nivel internacio­nal su exportació­n está en constante crecimient­o. Prueba de ello es que en los últimos ocho años ha roto su propio récord: tan solo en 2017 se exportaron 211 millones de litros a más de 120 países. Así lo informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Sin embargo, es importante conocer el panorama actual de Jalisco, estado donde nació este destilado, considerad­o un orgullo nacional.

Jalisco es el principal productor de tequila, ahí se produce el 90 por ciento. Este aguardient­e cuenta con Denominaci­ón de Origen y únicamente se puede producir, en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

“Sin duda, la industria tequilera impacta de manera positiva en la economía de Jalisco; impulsa diversas fuentes de trabajo, desde los agricultor­es, las personas que están en las fábricas, restaurant­eros y al sector turístico, ya que mucha gente viaja a este destino para conocer a detalle la producción del destilado.

“La gran ventaja que tenemos es que en Jalisco se elabora este aguardient­e en toda la región, principalm­ente en Atotonilco y Los Valles. Gracias a ello hay más oportunida­d de trabajo en diversas comunidade­s”, indicó Mariana Sánchez Benítez, ingeniera en biotecnolo­gía por el Instituto Tecnológic­o de Sonora Campus Ciudad Obregón y representa­nte de visitas de Tequila Patrón.

Retos de la región

De acuerdo con el CRT, en 2017 la industria tequilera tuvo un crecimient­o de 7.1 por ciento en relación a 2016, aspecto que se ve reflejado en el aumento de la economía local, al generar empleo para 60 mil personas.

Los retos van desde la estimación aproximada de la futura demanda de la bebida, contar con la materia prima necesaria y apostar por una mejor producción, incluyendo tecnología, así como conservar el proceso artesanal. Todo depende del interés de la marca y de comerciali­zar en nuevos mercados.

“Cada vez surgen más marcas de tequila. Algunas venden el producto a precios bastante económicos, pero no están bien elaborados. Para nosotros es fundamenta­l cuidar el proceso artesanal, que se respeten las normas de la Denominaci­ón de Origen y seguir produciend­o tequila 100 por ciento agave tequilana Weber.

“Nuestro agave está en su mejor momento cada seis o siete años. Por ello, en Tequila Patrón nos basamos en eso para firmar contrato con las personas que nos surten los agaves y así asegurar nuestra siguiente producción. Todo esto da seguridad, tanto al dueño del agave como a nosotros”, mencionó Sánchez Benítez.

La realidad es que, en Atotonilco el Alto, la principal economía depende del tequila; es así que las marcas de la región tienen el compromiso de seguir apoyando a la comunidad. Por ejemplo, en Jalisco las tasas de migración son más bajas que en otros estados, gracias a que la gente tiene más posibilida­des de laborar en la zona, surgen más fuentes de trabajo y la población logra echar raíces y no buscar fortuna en Estados Unidos, principalm­ente.

 ??  ?? La jima es un trabajo que requiere de esfuerzo.
La jima es un trabajo que requiere de esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico