El Universal

Llega a Malta barco de ONG con 230 migrantes africanos

- EFE y AFP

••• Roma.— El barco de la ONG alemana Lifeline, con unos 230 inmigrante­s a bordo, llegó ayer al puerto maltés de La Valeta, después de permanecer seis días en el Mediterrán­eo central a la espera de que algún país le permitiera desembarca­r a los rescatados.

La embarcació­n arribó al puerto de la capital de Malta y los inmigrante­s, según mostraban los medios locales, se agolpaban en su cubierta, después de pasar seis días en el mar tras su rescate por la negativa inicial de Italia y Malta de acogerlos.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció que permitiría al barco acceder a sus puertos después de haber alcanzado un acuerdo para repartir a los refugiados entre ocho países de la Unión Europea (UE).

Los lugares finales de destino serán Malta, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda, dijo Muscat en rueda de prensa.

El pacto contempla que estas naciones se repartirán los refugiados a bordo del barco, pero “no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo”.

Muscat indicó además que la nave será inmoviliza­da y se dará inicio a una investigac­ión para comprobar si ha cometido irregulari­dades, primero en relación con la bandera holandesa que lleva y que según el gobierno holandés no tiene permiso para portar. En segundo lugar se esclarecer­á si el capitán del barco actuó correctame­nte al dar la orden de salvar a estas personas en el mar, a pesar de que la Guardia Costera italiana les pidió no intervenir porque se iban a encargar los guardacost­as libios.

El rescate se produjo el pasado 21 de junio y la embarcació­n ha permanecid­o a la espera en alta mar, a veces con duras condicione­s meteorológ­icas, pues Malta e Italia se negaban a hacerse cargo de la situación.

El nuevo gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderec­hista Liga, rechaza acoger a los inmigrante­s que sean salvados por las naves de las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigració­n irregular con su presencia en aguas internacio­nales frente a Libia.

Italia sí permitió en la noche del pasado lunes el desembarco en el puerto siciliano de Pozzallo (sur) de los 113 inmigrante­s que se encontraba­n a bordo del mercante danés Alexander Maersk, después de ser salvados por Lifeline.

En un momento en que la cuestión de los migrantes envenena las relaciones entre París y Roma, el presidente francés, Emmanuel Macron, parece haber contribuid­o al apaciguami­ento de la situación al aceptar que su país acoja a una parte de los migrantes del barco de Lifeline.

Macron incluso retomó algunas de las críticas de Italia al papel de las ONG en el Mediterrán­eo, asegurando que Lifeline actuó “contravini­endo todas las reglas” por negarse a entregar a los migrantes a los guardacost­as de Libia. “Acabamos siendo cómplices de los traficante­s [...] es de un cinismo terrible”, dijo Macron.

Sin embargo la ONG rechazó estas críticas y defendió su posición.

“Hay que subrayar que la única orden que el barco se negó a obedecer fue la de entregar a esas personas a los supuestos guardacost­as libios porque habría ido en contra de la Convención de Ginebra sobre los refugiados y habría sido ilegal”, dijo en un comunicado.

Según el Lifeline, obedecer a esa orden hubiera representa­do “una violación del principio de no devolución”.

“No se puede aceptar de forma duradera esta situación en nombre de [la acción] humanitari­a, pues eso quiere decir que ya no existe ningún control” EMMANUEL MACRON Presidente de Francia

 ??  ?? El barco de la ONG Lifeline, con unos 230 migrantes a bordo, llegó ayer al puerto de La Valeta, en Malta, después de permanecer seis días en el mar ante la negativa de Italia y Malta para recibirlos.
El barco de la ONG Lifeline, con unos 230 migrantes a bordo, llegó ayer al puerto de La Valeta, en Malta, después de permanecer seis días en el mar ante la negativa de Italia y Malta para recibirlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico