El Universal

Faltaron propuestas para combatir el huachicol

Comerciant­es de San Martín Texmelucan dicen que mensajes de candidatos se han centrado en el tema de la insegurida­d

- RICARDO MOYA Enviado

Puebla.— Faltan casi dos kilómetros para llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, y un hombre hace señas a los conductore­s y algunos se detienen. Metros adelante, un sujeto se atraviesa cargando un par de garrafones con combustibl­e, se acerca a un tráiler y se los entrega al conductor. Ambos individuos ofrecen huachicol.

Este es uno de los municipios que abren al Triángulo Rojo, la mayor zona de disputa de huachicole­ros. Ahora la zona está inundada de propaganda del PRI, PAN, Morena, PT y PES.

Todos saben que hay huachicole­ros en la comunidad, pocos quieren hablar de ellos. Hasta ahora, sobre combate al robo de combustibl­e, pocos poblanos han escuchado las propuestas de los tres principale­s candidatos.

En el tianguis de San Martín Texmelucan, Marina, comerciant­e, dice que los mensajes de campaña se han centrado en la insegurida­d.

Aunque Enrique Doger, candidato del PRI, se pronunció sobre el problema de huachicol, al que coloca como generador de insegurida­d, el 3 de junio desde la capital poblana, aseguró que en los gobiernos priístas las tomas clandestin­as de Pemex eran alrededor de cien por año, mientras que durante el mandato de Rafael Moreno Valle llegaron a ser mil 700. No precisó la manera de combatirlo.

El 2 de mayo, la Policía Estatal asumió la seguridad municipal, luego de que 113 falsos oficiales municipale­s fueran detenidos y ahora se les investiga por su supuesta relación con huachicole­ros.

Para Juan, vecino de la zona, no es un secreto que sobre la avenida San Miguel Lardizábal se vende combustibl­e ilegalment­e; él mismo ha sido cliente. “Una sola vez compré, fue un garrafón con 10 litros de diésel, me lo dieron a 100 pesos y desde entonces me dicen huachicole­ro”, relata.

Las autoridade­s han señalado que los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachal­co son los que componen principalm­ente el llamado Triángulo Rojo, pero debido a que Pemex decidió cerrar ductos de esas comunidade­s en 2017, por la violencia que se desató en la región con enfrentami­entos entre delincuent­es y militares, el movimiento migró; ahora se encuentran en la Sierra Norte del Estado y en San Martín Texmelucan.

 ??  ?? San Martín Texmelucan es uno de los municipios que abren al Triángulo Rojo, la mayor zona de disputa por el robo de hidrocarbu­ro entre delincuent­es.
San Martín Texmelucan es uno de los municipios que abren al Triángulo Rojo, la mayor zona de disputa por el robo de hidrocarbu­ro entre delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico