El Universal

45 años sin Tin Tan

Por sus problemas legales, deudas o préstamos, el cómico nunca acumuló riqueza

- REYNA AVENDAÑO — reyna.avendano@correocpn.com.mx

Germán Valdés murió sin saber que tenía cáncer de pancreas.

Germán Valdés Tin Tan pasó los últimos años de su vida feliz y tranquilo, casado con Rosalía Julián y sin preocupars­e de más.

Tin Tan fue “El rey de los pachucos” y el galán cómico que conquistó los escenarios teatrales y el cine, también un excelente bailarín.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nombre de Tin Tan, fue sepultado tras sufrir un paro cardiaco en la clínica de la ANDA.

Guadalupe Valdés, la única hermana de Tin Tan, nunca se separó de él en sus últimos momentos, y reveló que Germán Valdés ignoraba que padecía cáncer; murió sin saber que lo habían desahuciad­o.

Germán Valdés murió el 28 de junio de 1973, a su entierro asistieron unas 300 personas, su viuda Rosalía, seis hijos, producto de tres matrimonio­s, 32 sobrinos y seis nietos.

Después de dos matrimonio­s y cuatro hijos, Tin Tan compartió sus últimos años como hombre y artista con Rosalía Julián, del grupo Las Hermanas Julián, quienes participar­on en varias comedias junto al actor.

En una entrevista de 1972, Valdés platicó que era feliz junto a Rosalía y los dos hijos que tuvo con ella.

El romance ocurrió en 1953 mientras filmaban la parodia La marca del zorrillo, inspirada en El Zorro.

En 1979, a seis años de la partida de Germán Valdés, Rosalía detalló lo que fue su vida junto al cómico y cómo desde el primer piropo se enamoró.

“Todo comenzó cuando fuimos a filmar un contrato para actuar en el teatro Follies y él estaba de visita... ‘¡Qué chula se está poniendo, señorita Julián!’, fue su primer piropo para mí y desde entonces quedé prendada del hombre a quien ya admiraba”.

Rosalía aseguró que Germán fue un esposo y padre de familia cariñoso.

“Siempre le gustaba llevarnos de viaje, de placer, o cuando trabajaba. Siempre reía y hacía chistes”.

Tin Tan no le heredó nada de dinero a su esposa ni a sus hijos, a pesar de que el actor llegó a ser tan rentable en cine como Pedro Infante; problemas legales, deudas y préstamos no le permitiero­n acumular riqueza.

“La herencia que nos dejó fue unión y armonía, dinero ¡nada! Fue un hombre a quien lo mismo le daba tener un millón de pesos, que 50 centavos. Le gustó disfrutar de lo que ganaba con nosotros. En el tiempo que vivimos juntos, todo tuvimos, nada nos faltó y eso nos dejó completame­nte satisfe chos, a mí y a mis hijos; ahora que son grandes, comprenden el verdadero carácter de mi esposo, y por supuesto su calidad artística, que les ha servido de ejemplo”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ?? En cine, fue tan rentable como Pedro Infante.
En cine, fue tan rentable como Pedro Infante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico