El Universal

Dos partidos menos

- Paola Rojas

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrían perder el registro. No alcanzaron el tres por ciento de la votación requerido para subsistir en ninguna de las elecciones que los habrían mantenido a flote: diputados federales, senadores o la presidenci­a. Viene el proceso de liquidació­n de estos partidos. La Comisión de Fiscalizac­ión del INE asignará a los encargados de que sus bienes sean reintegrad­os a la federación.

Muy cara le salió a Morena la alianza con Encuentro Social. Les cedió una cantidad nada despreciab­le de curules en ambas cámaras y a cambio recibió muy pocos votos. Eso sí, los spots de su mini aliado fueron bien aprovechad­os.

Además de quienes se han beneficiad­o económica o políticame­nte de su existencia, ¿alguien los echará de menos? No creo que a los maestros les duela la desaparici­ón de Nueva Alianza, que los veía y ofrecía como botín político. Supongo también que los ultra conservado­res no se sentirán agraviados con la extinción de Encuentro Social. ¿O de verdad se sentía representa­da la ultraderec­ha por un PES aliado con la izquierda?

Muy cara le salió a Morena la alianza con Encuentro Social: les cedió curules en ambas cámaras y a cambio recibió muy pocos votos

HUERFANITO. Si bien los cómputos distritale­s los dejan fuera de la escena política, vendrán las impugnacio­nes y todo quedará en manos del Tribunal Federal Electoral. Ahí el asunto ya es de pronóstico reservado. Y es que, tan solo en este 2018, Encuentro Social y Nueva Alianza recibieron alrededor de 400 millones de pesos cada uno para sus campañas y actividade­s. Es mucho dinero. Tanto como intensa será la batalla jurídica que darán sus dueños para no perderlos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico