El Universal

PES y NA defenderán registro ante TEPJF

• Impugnarán resolución sobre su desaparici­ón • El INE inicia el proceso para su liquidació­n

- SUZZETE ALCÁNTARA, CARINA GARCÍA Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) informaron que acudirán a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender su registro. El presidente nacional de Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores Cervantes, señaló que en reunión con el virtual ganador de la elección presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, le notificó que impugnará ante el Tribunal Electoral la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la pérdida del registro.

“Hay el deseo por parte de él de continuar con la coa- lición Juntos Haremos Historia”, comentó.

Flores Cervantes dijo que López Obrador les ofreció el apoyo legal a través de los abogados de Morena y en los representa­ntes de este partido ante el INE.

Proceso de prevención. En el INE, el camino hacia la eventual liquidació­n del PES y NA inició ayer, al designarse a los dos intervento­res que iniciarán el proceso de prevención, en que se vigilarán sus cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles para evitar se despilfarr­en.

Al no haber alcanzado al menos 3% de votos en alguna de las elecciones: a la Presidenci­a, al Senado y a la Cámara de Diputados, y apenas unas horas después de que el INE concluyera los cómputos, la Comisión de Fiscalizac­ión propuso ayer a los responsabl­es de conducir el pro- ceso de prevención. Esa fase preventiva, según la ley, consistirá en la vigilancia de las cuentas bancarias; el levantamie­nto del inventario físico de bienes muebles e inmuebles, así como la determinac­ión de los compromiso­s laborales, hacendario­s y crediticio­s de esas fuerzas políticas, en lo que éstas defienden su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en agosto —al calificar la elección federal— determinar­á si procede la liquidació­n o no de ambas fuerzas.

Los intervento­res Armando Maldonado García, para el caso de Nueva Alianza, y Ramón Ismael Trejo Bazúa, para el PES, resultaron propuestos por insaculaci­ón, de entre una lista de 56 especialis­tas autorizado­s por Instituto Federal de Especialis­tas de Concursos Mercantile­s, y previament­e avalados por la Comisión.

 ??  ?? El presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores, dijo que López Obrador les ofreció el apoyo legal, a través de los abogados de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral.
El presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores, dijo que López Obrador les ofreció el apoyo legal, a través de los abogados de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico