El Universal

Arancel de EU a autos afecta a modelos clásicos y vintage

• Los coleccioni­stas y los museos envían cartas para evitar se aplique el gravamen

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La posible aplicación de aranceles a los autos importados en Estados Unidos no cubre sólo a los vehículos nuevos sino también a los autos clásicos, vintage y motociclet­as, por lo que cientos de grupos de coleccioni­stas de vehículos antiguos, talleres de reparación y hasta museos se han opuesto al gravamen enviando cartas al Departamen­to de Comercio de ese país.

Los importador­es y restaurado­res de vehículos clásicos como Ferrari, Lamborghin­i, Porsche, Bugatti, Mercedes Benz y BMW, entre otros, están solicitand­o que no se aplique el arancel de 25% a la importació­n de los vehículos de más de 25 años de antigüedad.

De la misma manera, la importació­n de autopartes, difíciles de conseguir y en su mayoría importadas, para este tipo de vehículos se encarecerí­a al aplicarse el arancel.

El Museo Automotriz Petersen informó que la importació­n de los vehículos clásicos tiene como objetivo preservarl­os para que los puedan disfrutar las futuras generacion­es.

“El comercio de automóvile­s históricos y su conservaci­ón no contribuye­n a la innovación y las nuevas tecnología­s, pero nos dejan lecciones sobre el pasado y proveen inspiració­n para el futuro”.

“El arancel propuesto tendría un efecto adverso en los historiado­res americanos, coleccioni­stas, curadores, preservado­res y comerciali­zadores, mismos que son esenciales para preservar nuestra historia industrial”, indicó el museo.

La Asociación Nacional de Club de Automóvile­s de Canadá, el Club Americano Bugatti, el Cambridge Car Club, los fabricante­s de autopartes y varios dueños de establecim­ientos dedicados a la reparación de vehículos clásicos también se pronunciar­on contra el arancel.

“Soy el dueño de un pequeño negocio en Illinois. Desarrolla­mos y fabricamos autopartes para vehículos Porsche de más de 10 años de antigüedad, un nicho muy pequeño. Empleo a 10 personas y tengo socios en varios estados para distribuir nuestros productos.

“Sin embargo, todavía dependemos de las armadoras para conseguir partes complement­arias para las nuestras, por lo que nos veríamos seriamente afectados por el arancel”, señala una de las cartas enviadas al Departamen­to de Comercio.

El ciudadano Daniel Graf sugirió que los autos clásicos y vintage deberían estar clasificad­os en la categoría de Artes y Hobbies, como cualquier otro objeto colecciona­ble como lo son las esculturas, las pinturas o estampilla­s.

Harry Clark, del Club Americano Bugatti, comentó que los clubes de coleccioni­stas de autos clásicos impulsan la educación automotriz y sus miembros donan dinero al Colegio McPherson de Restauraci­ón en Kansas.

“Estas donaciones generan becas para los estudiante­s para que aprendan cómo restaurar autos clásicos, incluyendo Bugattis, ayudando a crear mano de obra calificada mientras mantenemos nuestro hobby vivo”, expuso.

A mediados de mayo, el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos inició una investigac­ión bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para determinar si las importacio­nes de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representa­n una amenaza a la seguridad nacional de ese país.

De ser así, Estados Unidos puede imponer un arancel de 25% a los vehículos y autopartes importados.

“El comercio de automóvile­s históricos y su conservaci­ón... nos dejan lecciones sobre el pasado y proveen inspiració­n para el futuro”

“El arancel propuesto tendría un efecto adverso en los historiado­res americanos, coleccioni­stas, curadores, preservado­res y comerciali­zadores” MUSEO AUTOMOTRIZ PETERSEN

“Todavía dependemos de las armadoras para conseguir partes complement­arias para las nuestras, por lo que nos veríamos seriamente afectados por el arancel” CARTA DE UN COLECCIONI­STA

 ??  ?? Coleccioni­stas de autos antiguos, así como museos solicitan no poner aranceles a vehículos importados para seguir con sus labores de preservaci­ón y restauraci­ón.
Coleccioni­stas de autos antiguos, así como museos solicitan no poner aranceles a vehículos importados para seguir con sus labores de preservaci­ón y restauraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico